Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Urkullu no ve necesario endurecer las restricciones de la pandemia y ve “esperanza” en el descenso de hospitalizados y pacientes de UCI

Llegada del envío de vacunas al aeropuerto de Foronda, Vitoria.

Iker Rioja Andueza

29 de diciembre de 2020 13:51 h

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que por el momento Euskadi no se plantea modificar aún más las restricciones en vigor para el control de la pandemia de COVID-19, que fueron ajustadas el pasado 22 de diciembre, a 48 horas de la Navidad, para limitar posibles actividades de riesgo en fin de año. Aunque asume que el período vacacional son “semanas complicadas”, entiende “con toda cautela” que se está produciendo una “tendencia descendente” de los nuevos contagios y que además hay “esperanza” en la caída de los ingresos hospitalarios y de los casos más graves que llegan a la UCI.

En rueda de prensa, Urkullu ha apuntado al 11 de enero como fecha para evaluar la situación epidemiológica. “Vamos a darnos hasta la semana que viene. Creemos que las medidas en vigor son suficientes. Son suficientes si la ciudadanía en general cumple con absoluto rigor”, ha enfatizado el lehendakari. Se puede leer aquí una guía con las restricciones en Euskadi para Nochevieja y para el resto de días hasta el 11 de enero.

Urkullu ha hecho esta valoración en una jornada en la que se han notificado 347 casos nuevos de COVID-19, el 5,3% de las personas sometidas a una PCR o un test de antígenos. El récord de noviembre se fijó en 1.547. En las últimas 24 horas se realizaron 6.606 pruebas diagnósticas, lejos todavía del máximo de 17.000 que ha acreditado la Sanidad vasca en esta segunda ola. El propio lehendakari ha reconocido que “la capacidad de rastreo y de pruebas” está “condicionada” en Navidad. Por un lado, por las propias dinámicas del servicio sanitario en períodos vacacionales y, por otro lado, como ya apuntó el hasta ahora 'número dos' de Salud, Iñaki Berraondo, debido a que las personas con síntomas leves no suelen contactar con su médico en días festivos o fines de semana.

Los casos se reparten en 150 en Bizkaia, 130 en Gipuzkoa, 62 en Álava y 5 de personas de fuera o sin residencia conocida. La tasa general es de 238 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y, tras el descenso de Álava de la barrera de 300, ya no queda ningún territorio en alerta naranja por alta transmisión del coronavirus. Ahora bien, el denominado R0 roza en Bizkaia los niveles de riesgo. Se halla en 0,98 y se considera que la pandemia volvería a estar en expansión si supera la barrera de 1. Mide los casos que origina cada infectado. En Euskadi, en general, se sitúa en 0,92.

Los peores datos aparecen en localidades como Arrigorriaga y algunas más en Gipuzkoa, que continúan en alerta roja, esto es, con una tasa por encima de 500. En el caso de Arrasate-Mondragón, aunque en la última semana la incidencia ha caído un 15%, la tasa sigue próxima a 1.000, el doble de lo que se considera ya de alto riesgo. Del 14 al 22 de diciembre se realizó allí -y en la cercana localidad alavesa de Aramaio- un cribado a toda la población de más de 6 años. 15.904 personas pasaron una prueba y se localizaron 116 casos positivos asintomáticos que, de lo contrario, habrían continuado con vida normal y generado más infecciones.

En cuanto a la situación hospitalaria, se confirma el “descenso” al que aludía Urkullu. Son 347 los ingresados -32 en las últimas 24 horas- y hay en UCI 81 casos graves, cuando el pico de la segunda ola alcanzó los 146 y el de la primera los 232. No hay datos de posibles fallecimientos. Por otro lado, sí los hay de la llegada de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer a Euskadi en un vuelo que ha llegado en la madrugada de este martes al aeropuerto de Foronda, en Vitoria. Allí había también material para Navarra o para Castilla y León. Las vacunas ya están en los ultracongeladores de la empresa Bexen.

Etiquetas
stats