Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Usansolo abonará 3,5 millones anuales a Galdakao por la prestación de servicios tras la desanexión

Los alcaldes de Galdakao y Usansolo suscriben un convenio para mantener algunos contratos

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —
3 de mayo de 2024 18:02 h

0

El Ayuntamiento de Galdakao y el de Usansolo han firmado un convenio de colaboración con el que dan comienzo al traspaso de servicios, tras la división oficial de ambas localidades, después de que, desde el pasado 22 de diciembre de 2023, Usansolo sea ya un municipio independiente una vez finalizado su proceso de segregación de Galdakao. El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, y el de Usansolo, Agustín Azpuru, han sido los encargados de firmar ese convenio, acuerdo que ha sido aprobado por cada uno de los dos ayuntamientos en su sesión plenaria, y que da inicio a un traspaso “progresivo y ordenado” de los distintos servicios. El convenio de colaboración, que estará vigente durante los años 2024 y 2025 y finalizará el 31 de marzo de 2016, tiene dos acuerdos principales, uno de ellos es el de continuar con los contratos vigentes, según recoge Europa Press.

Galdakao y Usansolo tienen varios servicios en común mediante contratos vigentes anteriores a la segregación como la limpieza viaria, la recogida de aceite, la jardinería o el servicio de desratización, entre otros. Por lo tanto, es necesario continuar proporcionando dichos servicios en ambos municipios y, ante la nueva situación tras la segregación, había dos posibilidades, una suspender los contratos anteriores y que cada municipio hiciera los suyos o mantener esos contratos hasta su extinción y que cada municipio formalizara los suyos propios a medida que se fueran extinguiendo. Finalmente, se ha acordado la primera opción para poder hacer el traspaso progresivamente, ya que suspender los contratos ahora mismo supondría la interrupción de los servicios y la apertura de nuevas licitaciones.

Según han apuntado, esa interrupción no tendría sentido para Galdakao ni para Usansolo, por lo que ambos ayuntamientos han acordado seguir proporcionando los servicios de los contratos vigentes. En concreto, el Ayuntamiento de Galdakao seguirá gestionándolos y el Ayuntamiento de Usansolo, que todavía no cuenta con la estructura técnica para realizar estos trabajos, abonará su gasto proporcional a Galdakao.

Orden de gestión

Otro de los principales acuerdos es la orden de gestión, de manera que el Ayuntamiento de Usansolo ha atribuido al de Galdakao la competencia para que siga realizando algunos trámites. Dentro de estos trámites están, entre otros, los correspondientes a las ayudas de emergencia social, los permisos de uso del espacio público o de apertura de establecimientos. Ello se debe, según han explicado, a que Usansolo está naciendo administrativamente y todavía no cuenta con trabajadores, ni con una plantilla administrativa que realice los trámites.

A partir de ahora comenzará la contratación de personal y, a medida que se forme la plantilla municipal, empezará a realizar los trámites por su cuenta. Mientras tanto, faculta a Galdakao para la gestión temporal de dichos trámites. Según han precisado, por la gestión de los servicios vigentes el Ayuntamiento de Usansolo abonará al Ayuntamiento de Galdakao alrededor de 3,5 millones de euros anuales y realizarán la liquidación exacta a finales de año.

Han señalado que, dado que los trabajos de gestión también conllevan un coste, la plantilla del Ayuntamiento de Galdakao cuantificará en dinero el trabajo realizado y se prevé que ascenderá a unos 500.000 euros anuales. En relación a la distribución del remanente, según lo adoptado en las Juntas Generales de Bizkaia, Galdakao tiene que abonar a Usansolo la parte proporcional del remanente que había en la localidad el día en que se ejecutó la segregación, es decir, un 15% aproximadamente, según el cálculo realizado basado en la población, lo que supone entre 4 y 5 millones de euros.

No obstante, han señalado que todavía se están realizando los cálculos, ya que no es fácil saber con exactitud cuánto dinero había en el Ayuntamiento el mismo día de la segregación, porque dichos recuentos se realizan el 31 de diciembre. También se ha acordado que se dispondrá de 12 meses, como máximo, para realizar la transmisión del remanente. Según ha indicado, para calcular todos los importes ha habido una colaboración “estrecha” entre los ayuntamientos de Galdakao y Usansolo y, cuando finalice el 2025 y el convenio de colaboración, se tendrá que volver a analizar la situación. Han añadido que, para entonces, cada municipio tendrá sus propios contratos en la mayoría de los casos, pero es posible que algunos sigan vigentes. En tal caso, se decidirá si se suspenden para crear nuevos contratos separados o se mantienen hasta su extinción.

Etiquetas
stats