Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

“La violencia nunca ha sido un objetivo en sí misma”, alega en Francia el exdirigente de ETA Josu Ternera

Josu Tenera

elDiario.es Euskadi

0

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, ha defendido este martes en un coloquio sobre la paz organizado por la Asamblea Nacional de Francia que “la violencia ha provocado pérdidas irreversibles en ambas partes” y ha asegurado que es “imperativo que se reconozcan todas ellas”.

Ternera, cuya salida de prisión se autorizó por motivos de salud a mediados del año pasado, ha hecho hincapié en la relevancia que tuvo la dictadura en la creación de ETA. “Fue la generación de los hijos de los que perdieron la guerra contra el franquismo la que creó Euskadi Ta Askatasuna”, ha señalado, según recoge 'Berria'. “El primer objetivo del Movimiento de Liberación Nacional Vasco ha sido poner fin a la violencia y resolver el conflicto. Me entristece que el fin del conflicto violento haya llegado tan tarde. La violencia, que nunca ha sido un objetivo en sí misma, ha provocado por desgracia pérdidas irreversibles y víctimas en ambos lados, y es imprescindible que se reconozcan todas ellas”, ha sostenido. También considera que la ética quedó relegada a un segundo plano por las consecuencias del “torbellino de la violencia”. “Este torbellino nos ha ensordecido tanto a unos como a otros ante el sufrimiento de los demás”, ha apostillado.

Urrutikoetxea ha sostenido también que, hasta que Francia lo detuvo e ingresó en prisión, trabajó para “encontrar intermediarios y tender puentes” que sirvieran para el progreso de las negociaciones de paz. Considera que la vía unilateral para la solución del conflicto está “agotada”. “Hacer las paces con el enemigo no implica una solución plena del conflicto, especialmente si no se resuelven el meollo y sus consecuencias”, ha defendido. En ese sentido, si bien admite que últimamente se han dado pasos hacia adelante en los asuntos relacionados con los presos, cree que se está “lejos” de resolver todas las consecuencias.

Etiquetas
stats