Vitoria celebra el día de Olarizu con la tradicional inspección a los mojones que delimitan el municipio
La corporación municipal de Vitoria ha revisado este lunes los hitos y mojones que delimitan el término municipal en la tradicional visita de reconocimiento del espacio en el que la capital alavesa posee derechos y aprovechamientos de pastos, hierbas y aguas en todos los montes y terrenos públicos, en unión de los pueblos a ella agregados.
Este año, la alcaldesa Maider Etxebarria, los concejales, concejalas y representantes de las juntas administrativas de Vitoria han realizado un recorrido de once kilómetros, en el que han visitado los 38 mojones que separan Andollu de Okina, repartidos por catorce concejos. La visita a los mojones, que ha terminado a la una de este mediodía, constituye el primero de los actos del Día de Olarizu, fiesta con la que se despide el verano en Vitoria y se da por iniciado el nuevo curso, según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
El programa festivo continuará en las campas de la Casa de la Dehesa de Olarizu, que acogerán actividades lúdicas y gastronómicas, como la tradicional alubiada, deporte rural, o 'dantzak'. La jornada concluye a las ocho de la tarde con el regreso de la corporación a la plaza Nueva, acompañada de la Banda Municipal de Música, txistularis, atabales, trikitixas, panderos, gaiteros y tambores y por la comparsa de gigantes y cabezudos.
0