Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox destaca en el Parlamento Vasco las pagas extra como hito de la dictadura y recuerda a las víctimas franquistas

Amaia Martínez Grisaleña, en su escaño en la Cámara este jueves

Iker Rioja Andueza

0

Vox ha dispuesto ya en el pleno de política general celebrado en el Parlamento Vasco exactamente del mismo tiempo que el resto de partidos políticos. Es la última muestra de que el cordón sanitario que se planteó al inicio de la legislatura -que se traducía en dejar en un tercio el tiempo de intervención de su única representante, Amaia Martínez Grisaleña- ha quedado evaporado tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Es el fin del “apartheid”, se ha felicitado la aforada. En 30 minutos, la ultraderecha ha atacado el “régimen” nacionalista liderado por Iñigo Urkullu y ha recordado otro régimen, el de Francisco Franco, ya que ha denunciado que las leyes vascas de memoria olvidan a las víctimas del bando republicano en la Guerra Civil y “sus símbolos”, al tiempo que ha destacado como logro del franquismo las pagas extraordinarias de Navidad y julio.

Martínez Grisaleña ha llamado “monologuista” a Urkullu y ha reducido a “grandes dosis de propaganda” el discurso del lehendakari. “Usted y su Gobierno viven en una realidad paralela”, ha enfatizado la portavoz de Vox, que ha afirmado que “Osakidetza es un buen ejemplo de la decadencia del País Vasco”. Ahora bien, le ha concedido al PNV que “ha calado con fuerza” su imagen de buen gestor e incluso ha utilizado como cita una entrevista en ETB1, el canal de televisión público en euskera.

Después de un arranque más suave, Vox ha recurrido a sus grandes líneas ideológicas. Ha afirmado Martínez Grisaleña que “saber euskera en Osakidetza es más importante que manejar un bisturí”, ha sugerido que el sistema de ayudas sociales está plagado de fraude -“Lanbide es un coladero sin fondo”, ha clamado-, ha tratado de hacer ver la inseguridad callejera -“se denunció un hurto cada diez minutos” en las fiestas de Bilbao- y ha criticado la política confiscatoria de Hacienda -“nos abrasan a impuestos”-. Especialmente dura ha sido en materia educativa, ya que ha pronosticado “la eliminación del modelo concertado” y la “marginación del español en las aulas”. Cree Martínez Grisaleña -que ha exhibido una imagen de su “compañero” José Antonio Ortega Lara- que el PNV quiere reformar el sistema para crear “clones ideológicos que a modo de rebaño sean pastoreados desde Sabin Etxea” y ha denunciado igualmente que la Korrika o carrera a favor del euskera se llenó de propaganda a favor de ETA, a cuyos expresos cree que se recibe como “estrellas oscarizadas” mientras el PNV impide a la Ertzaintza que actúe.

“El País Vasco necesita recuperar la luz y el brillo de épocas anteriores”, ha planteado Vox. Y ha añadido: “El País Vasco no necesita más competencias”. “Fuera de España hace mucho frío”, ha ironizado Martínez Grisaleña, que ha destacado las hazañas históricas de vascos al servicio de España, principalmente Juan Sebastián Elcano.

Etiquetas
stats