El consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha aprobado la licitación, con un presupuesto global de 19.8 millones (IVA incluido), de los proyectos para la mejora e integración sostenible de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, para adaptarlas a la alta velocidad ferroviaria.
Entre los principales trabajos a ejecutar se encuentran la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones para mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.
Estas actuaciones se dividen en dos contratos, el primero hace referencia a la licitación del proyecto de construcción para la reforma e integración de las estaciones de Plasencia y Cáceres, con un importe de 10,1 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.
El segundo de los contratos corresponde a la licitación del proyecto para las estaciones de Mérida y Badajoz, con un importe de 9.7 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
Badajoz, plaza exterior y doble altura interior
En Badajoz se plantea la reorganización del espacio exterior con una gran plaza frente al edificio y una reforma integral de los espacios interiores, donde se vacía el vestíbulo, creando un espacio a doble altura y una zona de espera central, diáfana e iluminada naturalmente.
También y al igual que en Mérida, se actúa en los andenes y en el paso inferior.
En Cáceres, plaza con estacionamiento
En Cáceres, el proyecto contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público, además de una nueva área de estacionamiento.
La integración del edificio de viajeros se consigue a través de la introducción de un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales, mientras que en los espacios interiores se renuevan los acabados y se mejoran las condiciones de ventilación y entrada de luz natural.
Mérida, vestíbulo con zona comercial y atención al cliente
Igualmente, las actuaciones en la estación de Mérida se enfocan en generar un nuevo espacio bien identificado de plaza de acceso, a la vez que se respetan las estructuras de los muros de contención del terreno.
Esta misma idea se ha llevado a cabo a la hora de intervenir en el interior del edificio, de forma que en el vestíbulo queda incorporada la zona comercial y de atención al cliente.
También se actúa en los andenes y en el paso inferior, en el que se realiza una completa renovación que se ajusta a los nuevos criterios de homogeneización de Adif.
Plasencia, 57 aparcamientos
Por último, en Plasencia la intervención se centra principalmente en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación, lo que conlleva la creación de una nueva plaza con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.
También se rehabilita la nave de carga anexa a la estación y se crea un espacio de transición entre ella y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina, instalaciones que se colocarán también en la parada de taxis y en el acceso principal a la estación.
En el edificio de viajeros, se remodelan todos los espacios interiores, se amplía el vestíbulo a la zona actual de cafetería, se remodelan los aseos y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta.