La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) ha recurrido el sobreseimiento provisional de la denuncia contra el secretario de La Unión Extremadura, Luis Cortés, por un presunto delito de injurias contra la organización agraria de Tierra de Barros.
Hace año y medio, el 24 de agosto de 2022, Cortés denunció en rueda de prensa que La Comunidad de Labradores había pactado con la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) comprar la uva a los agricultores por debajo de los costes de producción.
“Días antes de que Luis Cortés difundiera esas falsas acusaciones, la Comunidad de Labradores había recomendado a sus asociados no vender a pérdidas y para ello daba una orientación de los costes de producción de distintas variedades de uva”, desmiente ese colectivo.
Durante la declaración judicial de Luis Cortés en Trujillo “quedó patente que el secretario de La Unión estaba mintiendo a sabiendas, porque reconoció que nunca vio el inexistente acuerdo entre Asevex y la Comunidad, y que se basó en una intuición para difundir esas graves acusaciones”
Además Cortés nunca llegó a denunciar los hechos ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), como dijo que haría.
Para la Comunidad de Labradores, el secretario de La Unión “actuó de mala fe, tratando de ocasionar un gran daño a esta organización agraria y a sus asociados, al difundir información falsa, atribuyendo acciones inexistentes y vulnerando el derecho a la información veraz consagrado en el artículo 20 de la Constitución Española”.
El colectivo de agricultores y ganaderos “no puede permitir que, por la búsqueda de protagonismo y notoriedad de una persona como el secretario de La Unión, se manche el buen nombre de una organización agraria que tiene 125 años de vida y una trayectoria intachable, con el único objetivo de defender los intereses profesionales, económicos y sociales de sus integrantes a lo largo de un siglo y cuarto”.