Los agricultores portugueses despejaron las fronteras extremeñas pero siguen protestando en varios puntos del interior
Los agricultores portugueses levantaron sobre las 20.30 de este jueves los cortes de frontera que habían hecho en Extremadura, tres, pero siguen con protestas dentro de su país y la ministra de Agricultura se reunía con ellos este viernes en Alcochete junto a Lisboa tras haber interrumpido el tráfico en el puente Vasco de Gama.
Levantaron los cortes tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, pero este viernes siguen las protestas principalmente en Lisboa y Coimbra.
En Extremadura el mayor bloqueo lo realizaron en la conexión de la A-5 española con la A-6 portuguesa entre Badajoz y Elvas, pero también cortaron la paralela Nacional 4 lusa; desde las siete de la mañana hasta las ocho y media solo dejaban pasar ambulancias, coches con personas mayores, embarazadas y niños, y camiones que transportaban animales vivos.
La Comunidad fue la más afectada por los incidentes, con la frontera cortada en Valencia de Alcántara, Badajoz y Villanueva del Fresno; solo hubo tres cortes más, uno en Castilla y León (Fuentes de Oñoro) y dos en Andalucía.
Ricardo Estrela, ganadero de Castelo Branco (centro de Portugal) y uno de los portavoces del movimiento cívico organizador de las protesta, ha explicado este viernes a la agencia Efe que los cortes de las autovías A-25 y A-6, en las fronteras de Salamanca y Badajoz (España), respectivamente, se disolvieron tras un acuerdo en una reunión que mantuvieron con la ministra de Portugal, Maria do Céu Antunes.
En dicho acuerdo, el Gobierno luso devolverá este mes de febrero a los agricultores el 35 % de las ayudas PAC (Política Agraria Común) recortadas en 2023 y que les fueron comunicadas hace unos días.
También les rebajarán en 2 céntimos por litro el precio del gasóleo agrícola y podrán comprar forraje convencional para el ganado que se cría en régimen extensivo hasta el 15 de abril de este año.
0