La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Asaja revela los 11 cortes de carreteras nacionales que quiere hacer para “colapsar” la región

Redacción

0

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha anunciado que el próximo lunes 10 dará el calendario de protestas para mostrar el malestar del campo por la situación del sector y reclamar unos precios justos, y espera que “sea conjunta, pese a algunas reticencias de otros colectivos”.

“El lunes anunciaremos día y hora para que Extremadura se colapse y no pueda entrar nadie, salvo los servicios de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, añade el presidente de Asaja Extremadura, que tiene una reunión pendiente con la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

En la provincia de Cáceres los cortes están previstos en la A-5, en Navalmoral de la Mata, el túnel de Miravete, Trujillo y Miajadas; en la A-66, en Hervás, Plasencia y Cáceres; en la N-521, a la altura de Valencia de Álcántara y la frontera con Portugal; en la N-523 a la salida de Cáceres y en la autovía EX A-1, en Coria; en total, 11 puntos de corte.

Según ha explicado García Blanco, han tenido contactos con COAG y UPA-UCE para que se unan a estas movilizaciones y respalden los cortes de carreteras como medida de protesta.

Mayores de 52 años se niegan

García Blanco se ha referido a las cuatro medidas urgentes trasladadas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de las que “se ha cumplido una”, como es la “prohibición” de realizar contratos del AEPSA mientras se desarrollen campañas agrícolas en los municipios.

También el “incremento insoportable del salario mínimo, que ha de ser compensado con la rebaja de las cotizaciones sociales en un 50 % en los contratos de los trabajadores eventuales agrarios”.

Otro de los puntos trasladados a Fernández Vara es que “no deja de sorprender que incrementándose el número de parados en el sector agrícola, hasta en 8.500 personas en el último trimestre, no se encuentran trabajadores para estas labores”.

A su juicio una de las razones es que el colectivo de mayores de 52 años que reciben la prestación agraria indefinida “solo trabaja si es en economía sumergida, sin contrato; en caso de haber una relación laboral el Estado le quita parte de su paga indefinida”.

“Es absolutamente necesario que no se descuente nada por trabajar”, reclama.

A García Blanco le gustaría que todos los ayuntamientos cuelguen de sus fachadas un gran lazo verde de apoyo al campo.