El Ayuntamiento de Badajoz advierte a la Policía Local: “Esta situación no puede quedar impune”

El Ayuntamiento de Badajoz investigará la ausencia de policías locales “imprevista” que propició la suspensión el pasado domingo de la Vuelta al Baluarte, ya que “esta situación no puede quedar impune”.

La portavoz municipal y edil de Policía Local, Gema Cortés, ha afirmado este martes, a preguntas de los medios en la rueda de prensa para informar de la Junta de Gobierno Local, que si esta investigación arroja responsabilidades el Consistorio estudiará “las opciones a llevar a cabo”.

“Para esta cita estaban convocados 19 efectivos entre servicios ordinarios, extraordinarios, extraordinarios obligatorios y de refuerzo, de los cuales once no se presentaron (dos de ellos comunicaron la baja durante la tarde y otros seis durante la noche del sábado, y tres esa misma mañana del domingo) y otros tres alegaron utilizar horas sindicales; este es el único motivo de la suspensión de la prueba”, ha señalado. Por ello, las bajas alegadas por estos 14 agentes fueron “imprevistas”, según la edil, lo que niegan los sindicatos.

En este sentido, la concejala del área ha afirmado que “es falso que en el dispositivo se previesen agentes que están de baja de larga duración, tal y como expresa el Sindicato de Policía Local y Bomberos de Badajoz (Aspolobba)”.

La edil ha tachado de “lamentable” la situación vivida el pasado domingo, pues afectó a más de 2.500 personas inscritas, tanto de Badajoz como de otros municipios, y dio al traste además “con un importante esfuerzo económico”.

Cortés ha lamentado que esta situación se produzca cuando el Ayuntamiento busca soluciones desde el inicio de legislatura a las reivindicaciones planteadas por la plantilla de Policía Local. Según ha manifestado, el Consistorio “ha abonado todos los servicios extraordinarios (que reclamaban los sindicatos) y ha propuesto incrementarlos, trabaja desde hace semanas en incluir un complemento de disponibilidad o impulsa procesos para que se incorporen 30 agentes más a la plantilla este año”.

Acciones que los sindicatos “conocen” fruto de la negociación, pero que, según ha dicho, algunas de estas organizaciones sindicales no trasladan a los agentes, por lo que a partir de ahora el Ayuntamiento “hablará de forma directa y pública” con los policías después de cada reunión con los sindicatos.

La edil ha manifestado además que la seguridad del Carnaval está garantizada, pues “se lleva mucho tiempo trabajando en el operativo de seguridad”, y espera que esta situación de bajas imprevistas antes de eventos “no se vuelva a producir”.