Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La barriada de Tulio, en Badajoz, pide a Gragera que use fondos europeos para llevar de una vez agua potable

Una persona llena un vaso de agua en una imagen de recurso

elDiarioex

0

La barriada de Tulio, en Badajoz, ha solicitado al Ayuntamiento de la capital pacense que contemple incluir el proyecto para dotar de agua potable al barrio en los nuevos fondos europeos que prevé solicitar para financiar iniciativas en la ciudad.

El presidente de la asociación vecinal, Antonio Rosario, ha explicado que el colectivo ha solicitado una reunión con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, con el objetivo de arrancar un compromiso al consistorio en este sentido porque, aunque en marzo de 2022 se aseguró a las familias que se había solicitado una subvención a Europa con la intención de mejorar la situación de esta barriada, en la que residen unas 60 familias, no ha habido ningún avance hasta ahora. “El compromiso del Ayuntamiento estaba ahí, por lo que el barrio espera que se retome”, ha dicho.

El representante vecinal ha considerado que ahora se abre una nueva oportunidad después de que Gragera afirmase que la ciudad prevé optar a nuevos fondos europeos una vez finalizadas las inversiones contempladas en el programa DUSI.

Mientras tanto, la barriada sigue esperando también la respuesta del relator de la ONU sobre la problemática que sufre la zona, una institución a la que recurrió el barrio debido a la “situación tercermundista” que padece.

En este sentido, se plantea también solicitar una reunión con la Junta de Extremadura con “el objetivo de conocer si la Administración regional puede también ayudar a cambiar esta situación”, ha expuesto Rosario.

A su juicio, la situación que “cada vez va a peor”, de ahí que se haya pedido también a un laboratorio que analice el agua que llega a las viviendas para alertar a las administraciones “con datos en la mano” sobre su insalubridad. “El agua ya hasta huele, pues los nitratos y los coliformes (bacterias) van cada vez más en aumento, pero nadie toma cartas en el asunto”, ha denunciado.

La barriada espera que se acometa el proyecto necesario, ya no solo para contar con agua potable, pues a día de hoy “los vecinos ya no pueden ni bañarse -ha asegurado- debido al estado insalubre de este recurso básico”. 

Etiquetas
stats