El PSOE pacense insta a poner en valor el parque infantil y el foso de puerta Palmas

El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha propuesto poner en valor el histórico espacio del parque infantil y del foso de Puerta de Palmas para, de esta manera, recuperar este entorno, de importancia patrimonial.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha expresado en una nota que el objetivo es impulsar el antiguo esplendor de este espacio creado por Antonio Juez, un polifacético artista que diseñase diversos parques de la ciudad.

El proyecto de los socialistas para el foso de puerta de Palmas contempla la eliminación de las pistas de patinaje, su sustitución por un campo de césped e instalar fuentes de chorros verticales entre éste y el camino del paseo.

Obra modernista

Cabezas ha afirmado que el parque infantil, una obra modernista inaugurada en 1950 y ubicada en el foso de las murallas, entre los baluartes de San Vicente y San José, debe estar en mejores condiciones que las actuales.

Por este motivo, se prevé poner en valor todos los elementos que diseñase Antonio Juez (1893-1963), nombrado en 1948 jefe de Parques y Jardines y jardinero mayor de Badajoz, y que en 1959 fue miembro de la Federación Internacional de Arquitectos de Paisaje.

Los socialistas proponen recuperar los cantos de río perdidos de la rampa y en otros enclaves que comunica la Calle Ramón y Cajal con la poterna que se conserva en el recinto amurallado y cuyo suelo son dibujos angulares realizados con esas piedras.

Zona biosaludable

Además, se quiere recuperar la frondosidad del parque con caminos de setos y eliminar los elementos anexos inútiles que con el paso del tiempo se han instalado en este espacio de recreo.

El plan del Grupo Municipal Socialista contempla más juegos infantiles y un parque biosaludable con equipamiento para hacer ejercicio físico, y un gimnasio al aire libre en base a un circuito de ejercicios que cuente con máquinas y aparatos de categorías diferentes.

“Es evidente que el parque necesita ser remozado y limpiado en profundidad, y mejorar su iluminación, sus árboles y el cuidado de las plantas existentes, con la plantación de más glicinias, preferentemente en los accesos”, ha explicado.

El PSOE ha lamentado que el espacio esté “abandonado a su suerte” y las pistas de patinaje en desuso y rotas.

El objetivo es crear un proyecto que conecte como corredor verde de paseo desde la misma puerta de Palmas hasta la Calle Tierra de Barros, pasando por el parque infantil.