El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este sábado 24 la licitación de cuatro subestaciones y una línea de alta tensión para hacer posible la electrificación de la línea del tren de Alta Velocidad (AVE) extremeño.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha adelantado que las subestaciones son las de Carmonita y Sagrajas, en ambos casos en la provincia de Badajoz, y las de Cañaveral y Arañuelo (Navalmoral de la Mata), en la provincia cacereña, ésta última también para evacuación de renovables.
Además, se licitará la línea eléctrica de alta tensión “Almaraz-San Serván/SE Carmonita”, en los términos municipales de Carmonita y Mérida.
Casi 23 millones
El montante de las obras a licitar es de 22,7 millones de euros y supone el “paso definitivo” para la puesta en marcha de la electrificación del AVE en Extremadura, pues las cuatro subestaciones y la línea eléctrica de alta tensión servirán para dar cobertura y servicio al tramo autonómico, ha destacado.
Con este paso dado por Red Eléctrica se cumplen los plazos para que “la electrificación del AVE sea una realidad en 2020” y, según Herrera, demuestra que “otros prometieron mucho, pero quien ha apostado por esta infraestructura y por la mejora del tren convencional de Extremadura es el Gobierno de Mariano Rajoy”.
Las subestaciones de Carmonita, Sagrajas y Cañaveral y la línea eléctrica de alta tensión tendrán un presupuesto cada una de 6,89 millones de euros, mientras que la subestación de Arañuelo de 1,34 millones de euros.