El portavoz del Ayuntamiento cacereño, Rafael Mateos, ha dado a conocer eta decisión en rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno Local, donde se ha abordado el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado de la Revisión del Catastro
Mateos ha señalado que esta revisión supondría una subida de cerca de un 10 por ciento en el recibo del IBI, “algo con lo que no estamos de acuerdo y no vamos a permitir que se produzca ese incremento para los vecinos”.
En este sentido, ha recordado que el IBI se calcula en base a dos parámetros, el valor catastral del inmueble y un tipo impositivo sobre la naturaleza urbana.
Ha recordado que con el cambio normativo del Gobierno el Ayuntamiento perdía dos millones de euros, que estaba previsto destinar para servicios sociales y el plan de rescate.
Por este motivo, el equipo de Gobierno llevó a pleno una modificación de la ordenanza reguladora del IBI con la que se pretendía garantizar estos ingresos, “una modificación que hoy en día está vigente”.
Era el 1 pero es el 10
Sin embargo, de manera paralela a la modificación de la ordenanza se ha producido una revisión catastral, que según notifican los organismos del Estado era de un 1,10 por ciento, pero que tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) era del 10%, “lo que disparaba el recibo de los cacereños”.
Ante ese “error” de la oficina de Catastro, el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de eliminar una de las dos medidas -la revisión catastral o la modificación de la ordenanza- y se ha optado por modificar nuevamente la ordenanza del IBI a la baja “que es una competencia municipal”.
A día de hoy el tipo impositivo está en el 0,76% para inmuebles industriales, comerciales y de restauración y al 0,81% para los demás usos.
La propuesta que hará es que se bajen al 0,70 la primera categoría y al 0,75 la segunda, “con lo que recuperaremos los tipos al mismo coste de 2012”.
Con ello, se consigue “que ningún cacereño note variación en el recibo del IBI en el 2016”, pero tendrá actualizado el valor catastral de su casa a esta fecha.
El portavoz ha manifestado que con esta medida cumplen el compromiso que tenía el equipo de Gobierno de mantener o incrementar el gasto social y no subir los impuestos