El colectivo AmA Cáceres y la Plataforma Salvemos la Montaña han afeado al alcalde cacereño, Rafael Mateos, que “se lave las manos” con la decisión de la Junta de Extremadura de declarar Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) la mina de litio en Valdeflores, ya que el consistorio no ha presentado alegaciones al respecto.
“Mateos se lava las manos en el Premia de la mina y no contesta absolutamente nada a la Junta de María Guardiola, cuando se le pregunta si tiene algo que objetar al proyecto”, han señalado desde AmA.
Todo ello tras la resolución del Diario Oficial de Extremadura (DOE), que revela que “se ha dado audiencia al Ayuntamiento implicado, sin que se haya recibido alegaciones y/o consideraciones que impidan la continuación del procedimiento”.
“Sentimos una profunda decepción y preocupación por su pasividad (o consentimiento) ante la instalación de la mina de litio en nuestra ciudad”, ha apuntado por su parte el colectivo de Salvemos la Montaña.
El alcalde declaraba que la última palabra la tiene el Ayuntamiento y la población de Cáceres, sin embargo “el decreto de aprobación del Premia manifiesta su bochornosa inacción”.
El pasado 19 de junio, Mateos afirmaba que la mina de litio subterránea es “un proyecto estratégico”, pero “sigue siendo necesario un pronunciamiento del pleno de este Ayuntamiento”.
Además añadió que “nuestra postura sigue siendo la misma; no desde que somos gobierno, sino ya en la oposición: dejar que los técnicos trabajen”.
A pesar de todo lo que dice, para la plataforma “sus intenciones y falta de compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra ciudad y la salud de sus habitantes son evidentes”, por lo que le instan a que “reflexione y tome medidas inmediatas para rectificar esta situación”.
Al mismo tiempo le exigen “transparencia, honestidad y un verdadero compromiso con Cáceres”