La Comisión de Desarrollo Urbano de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad la cesión de dos parcelas para la construcción de 50 viviendas “en alquiler asequible, destinadas a familias y personas jóvenes” por parte de la Junta, lo que supondrá una inversión de más de 2,5 millones de euros.
El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que se trata de un proyecto enmarcado en el programa de ayudas en materia de rehabilitación residencial y viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha informado el consistorio en nota de prensa.
La cesión será durante 54 años para la puesta en marcha y construcción de bloques de viviendas orientados a familias que puedan optar a un alquiler asequible, en un precio que se ha estipulado en 5,31 euros por metro cuadrado útil para las viviendas y 3,19 m2 para los garajes y trasteros.
Según destaca, se podrá optar así a viviendas cercanas a un precio de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), frente a los más de 5,5 que tiene actualmente.
Por eso, considera necesario que se actúe desde las administraciones públicas para poder rebajar esa tensión cada vez más creciente del mercado de alquiler en la ciudad, máxime si tenemos en cuenta la reducción de nuevas viviendas en stock en Cáceres.
Bello ha apuntado que se presentaron algunas alegaciones por vecinos de la barriada de Casa Plata al proyecto, “que ponían sobre la mesa cuestiones de tipo jurídico y urbanístico, que fueron respondidas por los técnicos municipales”. Precisamente un grupo de vecinos ha mostrado su malestar por la cesión de las parcelas, por entender que la construcción de viviendas para alquiler asequible van a provocar la desvalorización de las viviendas de la zona.