Cáceres anuncia la pavimentación del casco histórico para mejorar la accesibilidad

elDiarioex

24 de noviembre de 2021 17:36 h

0

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha avanzado este miércoles que el consistorio trabaja en la regeneración urbana del casco histórico, que incluirá “ocultar el cableado y otros elementos que generan contaminación visual”, así como acciones de pavimentación “para que sea accesible y también respetuoso con el entorno”.

Salaya ha anunciado esta iniciativa durante la presentación de los actos programados con motivo del 35 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La previsión es iniciar esta actuación en el último trimestre de 2023, según ha indicado el alcalde, que ha desgranado los proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio dentro del Programa Impulsa Patrimonio (con 3 millones de euros del Gobierno central).

“Ahora nos encontramos en puertas de abrir el Baluarte de los Pozos, el centro de la rehabilitación de la primera fase de la muralla (con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Movilidad) y ultimando los trabajos que permitirá iniciar la segunda fase”, también con cargo al 1,5% cultural. En este sentido, ha añadido, “esperamos que las obras puedan iniciarse a partir de mediados de 2022”.

En cuanto al programa Impulsa Patrimonio hay dos grandes ejes, el primero que supondrá aproximadamente el 40% de la inversión total para la regeneración urbana del casco histórico y el 60% lo que se denomina tercera fase de recuperación la muralla.

La nueva pavimentación abarcará, además de los adarves, la Puerta de Mérida, Padre Rosalío, Plaza Caldereros y Conde Canilleros. “Iremos discutiendo los modelos de pavimentación” para hacerlos accesibles e integrados con el entorno histórico.

El 60% restante va a ser destinado a lo que denominamos la tercera fase de la recuperación de la muralla. Y “la segunda gran actuación” será la rehabilitación, reconstrucción, recuperación y restauración de la muralla almohade en el tramo entre la Torre del Horno y la Torre del Bujaco, “la imagen icónica de nuestra ciudad”.

Desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica las inversiones han ascendido a 630.000 euros ya ejecutados, “a los que hay que añadir 200.000 euros más en obras que van a comenzar próximamente”, más las cantidades cofinanciadas con cargo al 1,5% cultural.