Cáceres baja el IBI, amplía descuentos a familias numerosas y bonifica placas solares

El ayuntamiento de Cáceres bajará el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), ampliará los decuentos fiscales para familias numerosas y bonificará la instalación de placas solares de autoconsumo.

Así lo ha comunicado el portavoz y concejal de Economía y Hacienda cacereño, Angel Orgaz, que ha informado de los acuerdos de la junta local de gobierno celebrada este pasado viernes, según nota de prensa.

Orgaz ha explicado que se bajará el tipo impositivo tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica, para lo que se modificará la ordenanza correspondiente.

En el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana se reduce el tipo de gravamen general del 0,75 por ciento actual al 0,72 por ciento, y en los de naturaleza rústica del 0,90 actual al 0,87 por ciento.

Para las familias numerosas, se modificará la ordenanza para aumentar la cuantía de la bonificación lineal, introduciendo una referencia al límite máximo de bonificación del 90 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para armonizar la ordenanza con la legislación.

También se suprimirá el párrafo que condiciona la bonificación a que los componentes de la unidad familiar no sean sujetos pasivos por inmuebles gravados cuyo valor catastral sea superior a 120.000 euros.

Además, se introduce un nuevo punto en la ordenanza fiscal reguladora del IBI del Ayuntamiento de Cáceres en el que se regule una nueva bonificación a favor de los inmuebles de naturaleza urbana en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.

El concejal ha anunciado que en los próximos días convocará la reunión del Consejo Económico y Social para que estudie estas modificaciones durante el mes de septiembre, para después poder celebrar la comisión correspondiente y poder aprobar esta rebaja fiscal en el pleno de ese mismo mes.

Ángel Orgaz ha mostrado su satisfacción por poder devolver a Cáceres la “justicia fiscal” que se merece.

En cuanto a las obras del parking en el Parque del Príncipe, ha asegurado que el objetivo es salvar el mayor número de árboles posible, incluso sacrificando plazas de aparcamiento si fuera necesario.     

Ha explicado que el equipo de gobierno ha trabajado junto a la empresa que ejecuta las obras para realizar una modificación en el proyecto para proteger el arbolado.