Fundación Lumbini tiene permiso ambiental para construir el complejo budista en otro lugar de Cáceres

La Fundación Lumbini Garden (FLG) ha confirmado la obtención de los permisos ambientales para el proyecto Gran Buddha, que supondría la construcción de un complejo budista en Cáceres en el valle de Santa Lucía, junto al Cerro de los Romanos.

Este nuevo terreno no tiene protección medioambiental especial y el proceso para obtener ese visto bueno es mucho más sencillo, además de que se trata de terrenos privados, según ha manifestado a la agencia Efe el director de Relaciones Institucionales de la FLG, Ricardo Guerrero, en relación al nuevo proyecto que descartó el cerro Arropez.

Una delegación de la Fundación mantuvo la semana pasada un encuentro con el gobierno municipal de Cáceres y que ya se ha registrado el documento básico de ejecución del proyecto.

En ese encuentro estuvo presente el presidente de la FLG, José Manuel Vilanova, quien ha subrayado que se va “recuperando el pulso sobre el proyecto”, ya que las relaciones con el Ayuntamiento son inmejorables “tras reconducir los errores previos”.

No obstante, que quedan importantes retos por delante en los que se está trabajando para llegar con seguridad al mes de abril de 2025 donde, si todo va bien, se cerraría “un importante primer ciclo”.

En cuanto al documento básico de ejecución, ha dicho que este es el paso previo para poder conceder la licencia de obra y comenzar la construcción en 2025, que es la fecha prevista por los promotores tras el cambio de ubicación del cerro Arropez al valle de Santa Lucía. 

El futuro complejo budista se construiría en el entorno del Cerro de los Romanos (en la carretera de Badajoz, en el término municipal cacereño), en un valle de 60 hectáreas para el que los promotores han realizado una opción de compra, “condicionada a que el proyecto salga adelante técnicamente”.

Para la Fundación , que ha presentado el proyecto ante la comunidad budista internacional durante la celebración del Día del Vesak de las Naciones Unidas el pasado mes de mayo, la creación del Centro Gran Buddha supondría construir en Cáceres “el primer centro budista ecuménico de Europa y el único de este tipo en el mundo”.