El mercado medieval de Cáceres, a los juzgados por infracciones en el proceso de adjudicación
El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Cáceres ha estimado la denuncia formulado por la Asociación Solo Artesanos (Rivendel Mercados Temáticos) contra la resolución de Alcaldía de octubre de 2023 en la que se adjudicó el contrato del mercado medieval a la empresa Balconet, por un periodo de dos años, fallo que el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá.
La citada resolución de Alcaldía estableció esa adjudicación con un canon a satisfacer en concepto de ocupación del dominio público local de 73.000 euros anuales. Pero el juzgado ha anulado la resolución recurrida “por ser contraria a derecho”, reconociendo a la empresa recurrente la situación jurídica individualizada consistente en el derecho a ser la adjudicataria de dicho contrato.
La sentencia, recogida por EFE, estima la disconformidad con la valoración otorgada a la recurrente, que denunció una “pluralidad de infracciones cometidas en el proceso de adjudicación”. El fallo también se hace eco del “trato discriminatorio” al haber puntuado el número de puestos que ofertaba Balconet, “con infracción del principio de proporcionalidad o error material y discrecionalidad técnica”.
Previamente a acudir a los tribunales, Rivendel Mercados Temáticos presentó un recurso ante la Comisión Jurídica de Extremadura, hace ahora un año, que paralizó temporalmente la celebración del Mercado Medieval de las Tres Culturas de 2023. Pero, finalmente, la Comisión estimó la inadmisión del recurso para evitar perjuicios a los artesanos, comerciantes, hosteleros y al sector turístico en general.
Por su parte, el Consistorio cacereño ha señalado que recurrirá el fallo del Contencioso-Administrativo porque “no compartimos los argumentos de la sentencia” y ha asegurado que se trata de una posición avalada por los servicios jurídicos municipales.
De momento, el Mercado de las Tres Culturas, que llega a su XXIV edición, se celebrará del 14 al 17 de noviembre. Se trata de uno de los eventos referentes y más masivos del ocio de la región extremeña, que ha llegado a congregar a más de 150.000 personas durante sus cuatro jornadas en años anteriores, y que desplegará por la parte antigua los puestos de alrededor de 150 artesanos.
0