Tres años después de que Cáceres eliminara la denominación 'Calvo Sotelo' de un parque del centro de la ciudad para llamarlo Gloria Fuertes, Vox propone borrar el nombre de la poetisa. El grupo municipal de extrema derecha llevará esta propuesta al pleno del próximo jueves para que, según explica en su moción, “la ciudad manifieste abiertamente su apoyo incondicional a la monarquía, su reconocimiento y apoyo a la futura reina”.
La anterior corporación municipal, liderada entonces por el PSOE, decidió hace tres años modificar el callejero para cumplir con la ley de Memoria Histórica pero también para que más espacios públicos y vías de la ciudad tuvieran el nombre de mujeres relevantes de la cultura y la historia. Esa moción fue aprobada por el único concejal que tenía Vox en el ayuntamiento, que no acabó la legislatura en el partido. En virtud de esa propuesta también se eliminó la calle Primo de Rivera, que pasó a denominarse Clara Campoamor, y el colegio benéfico Cristo Rey se rebautizó como Petra Fernández y Fernández-Trejo.
Ahora Vox considera que el “único criterio” de esos cambios fue el de “implantar la ideología de quienes gobernaban en ese momento” y por eso quieren que una de las zonas más emblemáticas de Cáceres pase a tener una nombre que “identifique a todos” y que contribuya a “ensalzar aún más su belleza y singularidad”. Es más, el grupo municipal considera que contar con un espacio público que lleve el nombre de la heredera al trono demostraría el apoyo de Cáceres a “la monarquía española como garante de la unidad y de la permanencia de nuestra nación”.
La extrema derecha aclara, no obstante, que la propuesta parte del “respeto y reconocimiento” a Gloria Fuertes, de la que precisamente el 28 de julio se celebrará el 107 aniversario de su nacimiento.
Vox solo tiene dos concejales en la corporación municipal, pero son la muleta del PP, que gobierna en solitario, pero en minoría. De hecho, el equipo de Gobierno ha logrado aprobar sus primeros presupuestos a cambio de poner en marcha chequés-bebé de 500 euros por cada nacimiento, que entró en vigor hace unas semanas. Ahora, la extrema derecha deberá contar con el apoyo del PP si quiere que la zona verde del centro deje de llevar el nombre de Gloria Fuertes y se denomine 'Princesa Leonor'.
En el caso de que eso suceda, Vox también quiere que se organice una ceremonia oficial para la sustitución del nombre a la que se invite a “todas” las autoridades locales, regionales y a la Casa Real “para darle al acto la trascendencia y repercusión que merece”.