- — UPA-UCE EXTREMADURA (@UPAUCE_Extr) 20 de mayo de 2018
Las tormentas, tras haber aflojado el sábado, han vuelto a descargar fuerte este domingo en algunos puntos de Extremadura en las horas centrales del día, y se han conocido los casos de Arroyo de San Serván, en la comarca de Mérida, y el de Santa Amalia en la de Don Benito, una localidad donde ya hubo importantes daños hacía diez días.
No obstante ha sido Aliseda, en la provincia de Cáceres, la localidad más lluviosa de España este domingo con 38 litros por metro cuadrado.
En Mérida han caído 10.
En Arroyo de San Serván las imágenes publicadas recogen desbordamientos de un arroyo que ha provocado perjuicios a plantaciones de viña, olivo, y tomate.
En Santa Amalia ha vuelto a caer granizo con perjuicios para el tomate y maíz.
Sigue la alerta
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene la alerta amarilla por tormentas este lunes, día 21, en el sur de Badajoz, Barros y Serena, y la Siberia, en la provincia pacense, y en Villuercas y Montánchez, en la cacereña.
La alerta estará vigente en estas zonas desde las 14:00 hasta las 21:00 horas, y la probabilidad de que se produzcan tormentas se sitúa entre un 40% y 70%.
Toda la comunidad ha estado bajo aviso amarillo por tormentas, desde las 14:00 hasta las 23:00 horas del domingo.
El nivel amarillo, que sigue este lunes, indica que en la zona afectada se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 20 litros por metro cuadrado
Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.