El Servicio Extremeño de Salud (SES) está trabajando para recuperar las consultas de Angiología y Cirugía Vascular en el Área de Salud de Cáceres, así como la cirugía mayor ambulatoria de esta especialidad, pero en las intervenciones complejas y de urgencia los pacientes seguirán siendo derivados a Badajoz.
Lo ha aclarado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, al ser preguntado por el cierre de este servicio en Cáceres debido a la baja laboral “desde octubre de 2019” de sus cuatro cirujanos vasculares y la imposibilidad, según ha dicho, de encontrar en el país profesionales para cubrir esas bajas.
Ante esta situación, se está “barajando recuperar las consultas y cirugía mayor ambulatoria” en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres pero con “un servicio de cirugía vascular de ámbito regional”, en el que “se integren aquellos profesionales que se vayan dando de alta en este complejo y también los cirujanos vasculares de Badajoz”.
Seguridad ante todo
Pero no se llevarán a cabo en este área “las intervenciones gordas ni las intervenciones de urgencia”, que suelen ser “aneurismas de aorta” y esto requiere “muchas condiciones de seguridad para que la intervención quirúrgica que haga el cirujano vascular sea un éxito”.
Vergeles ha insistido en que se trata de “problemas muy serios” que “ponen en riesgo la vida de los pacientes” y cuando esto ocurre, es “preferible” que “se tengan que desplazar en un transporte secundario entre hospitales de forma urgente”, a que se haga esta intervención “en un servicio donde no se puede tener asegurada la plantilla con una cierta estabilidad”.
El también vicepresidente segundo ha incidido en que “siempre” le va a guiar en la toma de decisiones “la seguridad” de los pacientes, por encima de si éstos tienen que desplazarse o no“, y ha añadido que cuando ”las cosas se hacen pensando en la seguridad, se suele acertar en la gestión“.
Cuestionado por el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara, ha indicado que están “cumpliendo” y llevando a cabo el protocolo que se había establecido respecto a la reorganización de turnos de urgencias“ y ”se están sacando las plazas“.
“No sé cómo está la cobertura en este momento pero hasta la fecha las cosas están funcionando”, ha indicado el consejero, al tiempo que ha destacado la “firme voluntad” de poner en marcha a lo largo de este año las urgencias pediátricas “por primera vez” en este hospital, como ya se anunció durante una visita al mismo.