Condenan a 4,6 años a la exalcaldesa de Nogales por beneficiar a sus hermanos

eldiarioex/Efe

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, ha condenado a la exalcaldesa de Nogales entre 2007 y 2011, María Concepción Sayago (Agrupación de Electores Socialistas por Nogales), a cuatro años y medio de prisión y 15 de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación al beneficiar económicamente a sus hermanos.

Además la Audiencia, en la sentencia condena a su hermano, Juan Sayago, teniente de alcalde en esa misma legislatura, como autor y cooperante necesario en un delito de malversación de caudales públicos a dos años de prisión y al pago de una multa de 1.000 euros y a la hermanastra de ambos a tres años.

El exteniente de alcalde de Nogales ocupó entre octubre de 2009 y mayo de 2010 un cargo de confianza en el consistorio.

Tras su cese en el cargo, la alcaldesa, a pesar de que tanto la secretaria-interventora como la asesoría jurídica advirtieron de que no tenía derecho a indemnización, “acordó pagarle un finiquito por su cese”, indica la sentencia.

En agosto de ese año recibió 1.365 euros y en septiembre dos pagos de 1.000 euros cada uno.

Simularon una empresa

Por otra parte, los dos acusados “simularon” la creación de una empresa para beneficiar a su otra hermana. Para ello se creó la empresa EGF Construcciones, que tenía como CIF su propio número de DNI, y presentó tres facturas por venta de materiales para una obra por un importe total de 5.021 euros.

Sin embargo no se ha podido demostrar que una cuarta acusada se beneficiara del cobro de facturas de manera fraudulenta del ayuntamiento y ha quedado absuelta.

Los dos acusados que ostentaron cargo público deberán pagar además una indemnización al Ayuntamiento de Nogales de 9.800 euros. La sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso.