Esperanza Gómez e Ismael Sánchez, senadora y diputado por Adelante en el Parlamento de Andalucía, respectivamente, se han reunido con un grupo de madres y padres de personas con diversidad funcional de las localidades de Cazalla de la Sierra, Alanís y Guadalcanal (Sevilla).
Según los representantes de Adelante, estas personas “se desplazan cada día a la vecina localidad de Llerena (Badajoz) para asistir al centro educativo 'Plena Inclusión'” y “salen del sistema educativo cuando cumplen 21 años”, porque el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura no permite que a partir de esa edad los alumnos con residencia en otra comunidad autónoma puedan continuar el itinerario formativo y pasar al centro ocupacional.
“Este asunto se resolvería fácilmente con un convenio entre administraciones autonómicas, algo que no se ha producido hasta la fecha pese a los distintos compromisos de la Delegación Territorial de Igualdad, provocando ya que seis jóvenes con alto grado de dependencia tengan que permanecer en sus casas sin otra alternativa”, asevera Adelante.
Para Sánchez, “hay varias fórmulas que permitirían la solución del problema; un acuerdo extraordinario o un convenio firme, como se viene haciendo en sanidad”. Por eso, se ha comprometido en trabajar con el resto de grupos políticos en la redacción de una Proposición No de Ley, que permita que la cámara andaluza fije una posición (no vinculante) de apoyo a las demandas de este colectivo.