El proyecto de poner regadíos para 15.000 hectáreas en Tierra de Barros está dividiendo a la comarca. La mitad de los ayuntamientos, regidos por alcaldes socialistas, han celebrado una reunión para llevar a cabo acciones tendentes a garantizar una igualdad de oportunidades a todos los regantes de sus respectivos términos municipales que deseen poner sus tierras en riego.
En una reunión celebrada el pasado jueves, los alcaldes de La Zarza, Ribera, Villafranca, Villagonzálo, Villalba y Alange mostraron su malestar por la forma en que la consejería de Agricultura está poniendo en marcha un proyecto que puede resultar determinante pasra el futuro de la comarca.
Tal como ha informado eldarioex, en el borrador que ha elaborado una consultora por encargo de la consejería se dejaba en manos de un reducido grupo de grandes propietarios la inmensa mayoría de los hectáreas de regadío dejando a pueblos enteros, como Alange, sin ningún agricultor con opciones de poner sus tierras en riego.
Comunidad de regantes
Juan Pulido, alcalde de Alange y portavoz de ese grupo de alcaldes, señala que en la reunión han acordado como primera medida aplazar la constitución de la Comunidad de Regantes, prevista en principio para el próximo 6 de noviembre. “Es absurdo, a no ser que todo está ya muy cocinado en secreto, preparar la creación de una comunidad de regantes cuando en Alange todavía están los agricultores preguntándose cuánto costará la hectárea en regadío, cuando están previstas las obras… parece que hay mucha urgencia en todo porque se acercan las elecciones y hay que poner alguna primera piedra. Da la impresión de que primero les interesan los votos y luego, el agua”, afirma Pulido.
El alcalde de Alange asegura que todos los alcaldes socialistas de la comarca están muy interesados en el proyecto, pero exigen que haya igualdad de oportunidades para todos.
En esa misma línea de exigir igualdad de oportunidades y transparencia, Pulido pregunta por qué el proyecto contempla iniciar las obras en la localidad de Almendralejo en donde los costes por hectárea son el doble que en Alange. “Parece lógico empezar primero por donde está el agua más cerca y los costes son más bajos”, indica.
Para la próxima semana, en Alange ya se está convocando una asamblea de agricultores de la zona para que puedan recibir toda la información disponible por si estuvieran interesados en poner riegos de apoyo en sus parcelas.