La directora del Gran Teatro, Marisa Caldera, ha asegurado este lunes que el Womad “se celebrará sí o sí” y ha anunciado que el cartel y la nueva dirección, que aún se desconocen a un mes de que comience la cita, se presentarán “la próxima semana”.
Uno de los focos este año está puesto en la nueva dirección tras la marcha de Dania Dévora, que durante 30 años ha llevado las riendas. La ausencia de Dévora, que gestionaba este evento masivo a través de su productora D&D, supone el cierre de una etapa para el festival.
Caldera ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” ante la demora en presentar el programa de este año. En este sentido, ha señalado que al frente de la marca Womad “sigue Chris Smith”, en referencia al director de Womad Internacional.
El festival nació en Inglaterra, pero se franquició y ya se ha extendido a países como Australia y Chile, además de las sedes españolas de Cáceres y de Las Palmas de Gran Canaria, cuya última edición se celebró en noviembre de 2023.
La XXXI edición de Womad Cáceres se desarrollará del 9 al 12 de mayo, según Caldera, que ha señalado este lunes a los medios que “se están solventando algunos temas administrativos, pero no habrá ningún problema”.
El festival lo financia el consorcio Gran Teatro (Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres y Diputación Provincial) y este año cuenta con un 13 % más de presupuesto, que alcanza los 481.618 euros. Este 2024, además, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial han incrementado su aportación al Consorcio del Gran Teatro un 20% cada una. La Junta de Extremadura ha aumentado su presupuesto un 60%, lo que se traduce en 177.074 euros.
Se contemplan tres jornadas de conciertos en la plaza Mayor, donde actuarán, “al menos 10 grupos; y dos jornadas de conciertos en el espacio de San Jorge, para un número mínimo de ocho grupos”, según se ha adelantado.