Este miércoles el Consejo Rector del Festival de Mérida ratificaba que la empresa elegida para la dirección del certamen Pentación, la compañía de Jesús Cimarro, para las próxima dos ediciones.
Ha sido la primera vez que se presentaba a un concurso público para gestionar un festival de teatro y Jesús Cimarro señala que “estaba asustado por lo que podría pasar, especialmente conociendo a las competidoras”. No obstante este conocido productor añade que “la experiencia es un grado, en un concurso público todo puede pasar y nunca se sabe”. “Cuando uno se presenta a un concurso público, puede ser elegido o no. Estoy contento, obviamente, por ser elegido”, ha agregado Cimarro, quien ha aseverado que no le “han regalado nada”.
Recibió el sí este mismo miércoles aunque Cimarro avanza que en unos quince días ya se dará a conocer la programación del festival y las fechas exactas de inicio y cierre del mismo. Adelanta que mantendrá la programación de “las actividades complementarias” y se seguirá dando cabida a las compañías extremeñas.
Según ha trasladado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2016 tendrá una programación “variada y atractiva”, y la mayoría de las obras programadas serán de absoluto estreno“. Si bien no ha precisado títulos ni elencos de actores y actrices que estarán en la cita emeritense, ”pues estamos aún trabajando“.
La empresa con más puntuación
Pentación Espectáculos fue la empresa mejor situada para organizar las ediciones 2016 y 2017 del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que salió a licitación con un presupuesto de 4.195.074 euros, ya que obtuvo la máxima puntuación en el concurso público.
La cantidad se ha reducido respecto al 2015 ya que se ha eliminado la aportación que hacía la Junta de Extremadura para los Premios Ceres, que al pasar a tener un carácter bianual, no se volverán a conceder hasta el 2017. Finalmente, el Consejo Rector ha adjudicado el contrato a Pentación Espectáculos, prorrogable por otros dos años, por un importe de 3.140.706 euros, un millón menos que el presupuesto de salida, que obtuvo 93,25 puntos en el concurso, seguida de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Clece-Marcus Teatral con 90,58 y la UTE Eulen-Plural Multimedia y Ocio con 89,18.
La secretaria general de Cultura, Mirian García Cabezas, informaba este miércoles en rueda de prensa del sí definitivo de Cimarro al frente del festival, tras ratificar la propuesta de la mesa de contratación para que se haga cargo de la dirección del Festival de Mérida Pentación.
García Cabezas ha hecho hincapié en que es una puntuación ajustada a las exigencias de un festival como este, en cuanto a la calidad que se merece. También ha subrayado que el concurso no ha estado hecho a medida, y que las declaraciones de Vara en las que mostró su deseo de que el concurso se lo llevara Cimarro se basaron en “los datos de las últimas ediciones, en cuanto a buenos datos de la repercusión del festival, del número de obras, la calidad de las obras.
Insiste no obstante en que el concurso público ha salido convocado porque se trata de un certamen que organiza la administración pública, “y queremos que sea limpio y transparente”.
Las cuentas
Por otro lado el Consejo Rector ha aprobado las cuentas de 2015 en base a unos gastos de 4,9 millones, y unos ingresos de 5,1 millones, cifrando la Junta un remanente positivo de 686.000 euros. De cara al presupuesto de 2016, el presupuesto previsto es del 4,3 millones, teniendo en cuenta que ha bajado la cantidad al reducir la cantidad que aportaba la Junta para los Premios Ceres, que pasan a ser bianuales y por tanto en esta edición no tendrán asignación presupuestaria.