Concluidos los primeros trabajos de limpieza de la villa romana de la Cocosa
La Diputación Provincial de Badajoz ha concluido la primera fase de actuaciones para la limpieza de la villa romana de La Cocosa, en la que se ha trabajado sobre 3.250 metros cuadrados, con una inversión de 67.500 euros.
De esta forma, según señala la Diputación en nota de prensa, el Área de Desarrollo Sostenible da un paso más en la consolidación del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa “devolviendo a la vida” la villa romana para convertirla en un recurso didáctico.
La villa permitirá comprender a los visitantes de la finca las relaciones hombre-medio que desde hace al menos 2000 años en Extremadura han configurado la evolución de la dehesa extremeña, como espacio productivo y también como espacio de biodiversidad de la Finca la Cocosa.
La limpieza arqueológica de la villa se ha realizado entre abril y mayo de este año, dando así por finalizada la primera fase de los trabajos que continuarán realizándose en dicho yacimiento.
Explotación agropecuaria
Con el transcurso de los trabajos, vuelven a ver la luz las distintas áreas de la villa, como la explotación agropecuaria de época romana.
La Diputación recuerda que la villa fue excavada en los años 40 del siglo XX siendo responsable en aquel entonces el arqueólogo Esteban Rodríguez Amaya, y su fundación se sitúa hacia mediados o finales del siglo I d.C. Entonces se levantó en el lugar una residencia articulada en torno a un gran patio columnado o peristilo y a su alrededor habitaciones principales.
Tras estos trabajos, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible y responsable técnico en Diputación del plan de trabajos en la villa romana, Alejandro Peña, señala que ahora los esfuerzos deben ir enfocados en la creación de un plan director para el yacimiento de La Cocosa.
0