Agentes de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara (Cáceres) han entregado al Gobierno de Portugal un pórtico de piedra caliza del siglo XVII, que fue aprehendido en un control de carreteras, después de haber sido robado en el país luso con la intención de venderlo en España.
El pórtico fue recuperado durante un control de carreteras establecido en diciembre de 2014 en una vía de acceso a Portugal, según han informado la Guardia Civil en nota de prensa.
En esa actuación se aprehendieron seis piezas de piedra caliza pertenecientes a un pórtico del barroco luso, que un ciudadano portugués transportaba en un vehículo tras haber sido robada en el país vecino.
El detenido no aportó entonces ni la propiedad ni la procedencia del pórtico y la Guardia Civil averiguó que le constaban antecedentes por otros hechos relacionados con el robo de piezas de arte o históricas, motivo por el que los agentes intervinieron de manera cautelar las piezas transportadas.
Posteriormente, se abrió una investigación para determinar la procedencia de las piezas intervenidas, y solicitar informes a distintas administración públicas, tanto al Gobierno de Portugal como al de Extremadura.
Acto de entrega
Finalmente, la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Junta de Extremadura ha catalogado el pórtico como “bien cultural del barroco portugués del siglo XVII”.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Valencia de Alcántara acordó entonces el levantamiento del depósito de la puerta barroca y acordó su restitución al Gobierno luso, entrega que se llevó a cabo el pasado 21 de junio en al acuartelamiento de la Guardia Civil del municipio cacereño.
Al acto han asistido representantes de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, así como de la Dirección Regional de Patrimonio y Cultura del municipio de Portalegre (Portugal).