La 26ª edición de Las Edades del Hombre, que se ha desarrollado en Plasencia (Cáceres) entre el 12 de mayo y el 11 de diciembre bajo el título “Transitus”, ha recibido un total de 130.121 visitas.
Después de que el rey Felipe VI inaugurase Transitus el pasado mes de mayo, este fin de semana ha llegado a su fin la exposición que albergaba la catedral de Plasencia, donde se han reunido 180 obras de primer nivel, la mayoría de ellas procedentes de la región Extremeña.
Tras el cierre del domingo, este lunes se ha producido un acto oficial de clausura presidido por el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez Varea, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
También han participado en el cierre de la muestra de arte sacro el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, y el alcalde de la capital de Jerte, Fernando Pizarro.
Martínez Varea ha realizado un balance “muy satisfactorio, tras una época en la que se ha cuidado especialmente la calidad de las visitas y la seguridad de los visitantes, con medidas de control de aforo que han obligado a restringir la venta de entradas y el aforo de la catedral en determinados momentos del año”.
Por su parte, Fernández Vara ha calificado Transitus como el “gran evento cultural del año en Extremadura y como un ejemplo de que el patrimonio ejerce de dinamizador social, cultural y económico para los territorios”.
“El sentimiento que tenemos todos hoy es de satisfacción y de profunda alegría porque esta edición de las Edades del Hombre ha sido un modelo y creo que hemos hecho mejores a esta muestra y ella nos ha hecho mejores a nosotros, porque nos han transmitido conocimiento y una metodología de elaboración de todo lo que ha significado esta magna exposición”, ha destacado el jefe del Ejecutivo extremeño.
En este sentido, ha subrayado que “de aquí tiene que salir un hijo pequeño de las Edades del Hombre ajustado a nuestras dimensiones pero que sea capaz de contarle a la gente lo que Extremadura y su Iglesia católica han vivido y sentido y contarlo además desde el arte y la cultura”.
Por su parte, el alcalde de Plasencia ha estimado en 60 millones de euros el impacto que la exposición ha tenido en la ciudad y el gran valor promocional que ha tenido en todo el país, “al situar el nombre de Plasencia en todos los círculos turísticos, artísticos y culturales en los últimos meses, así como el enorme beneficio para el sector servicios de la región”.
Transitus se cierra con un resultado de 130.121 visitas y tras un 2022 en que el protagonismo ha sido para la acusada meteorología estival, con olas de calor históricas que han dejado en Plasencia hasta 47 grados centígrados.
Aún así, Las Edades del Hombre han atraído a público llegado -según las estadísticas oficiales- desde todas las comunidades autónomas españolas.
Además de Extremadura, Madrid, Andalucía y Castilla y León ocupan las primeras plazas en el ranking de visitantes.
Esa misma estadística revela que el 81% de las personas que han llegado a Plasencia durante estos meses, lo han hecho con motivo de Las Edades del Hombre, y que el 84% de las personas han visitado, además, otras localidades de las provincias de Cáceres y Badajoz.
En el acto de clausura también se ha destacado como muy positivos los 8.467 alumnos de 65 centros escolares que han visitado la muestra dentro del programa escolar “Conoce tu patrimonio” y que han participado de la propuesta didáctica con el arte y la historia de la región extremeña