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El Festival de Mérida lleva menos público al Teatro Romano en una edición con una “brecha” en su programación

Representación de Minerva, este año en el Teatro Romano de Mérida

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La 68º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha saldado con menos espectadores en el Teatro Romano de la capital extremeña que el año pasado, cuando había restricciones de aforo por la pandemia. No obstante, las cifras globales, que tienen en cuenta otras sedes de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina son similares a la del año pasado.

En concreto, la cita cultural ha tenido un total de 147.053 espectadores en sus distintas actividades programadas en julio y agosto, de los que 74.673 han asistido a alguna de las nueve obras del Teatro Romano de Mérida, son unos 6.000 espectadores menos que en la edición anterior.

Es la undécima edición que dirige el empresario Jesús Cimarro y ha admitido durante la presentación del balance del festival que este año se ha producido  “una brecha” con algunos espectáculos que eran “necesarios”, y ha añadido que “hay mucha gente que me ha dicho que no le han gustado esas obras, sin embargo, otra me ha dicho que han sido las mejores”. Al respecto, ha aseverado que en esta 68 edición “hemos conseguido que haya más amplitud de gustos en la programación”.

Cimarro ha precisado, entre otros datos, que en 20 ocasiones de este verano el festival ha colgado el cartel de no hay entradas en cinco de funciones del Teatro Romano y en 11 espectáculos de las representaciones del programa “Augusto en Mérida”. El espectáculo Miles Gloriosus ha sido el que más éxito ha tenido, con cinco llenos consecutivos de 15.553 asistentes en sus cinco funciones, del 3 al 7 de agosto.

En cuanto a los ingresos en taquilla, han supuesto 1.784.727,75 euros, frente a los 1.917.750 euros del año pasado, situación que se debe, según ha explicado el director, a la venta anticipada con un 30% de descuento, ya que se han vendido más de 25.000 entradas por esta modalidad, lo que conlleva menos recaudación en taquilla.

Aún así, la recaudación arroja un superávit en taquilla de 225.000 euros, por lo que Cimarro ha considerado que están manteniendo una media de espectadores e ingresos, por lo que cumplen con el objetivo del Festival “dándole el lugar que le corresponde”.

Por último, en relación a las compañías extremeñas, el director del certamen ha indicado que “hace cinco años en las programaciones de los teatros públicos de este país había muy pocas o ninguna compañía extremeña, y ahora ”están pisando muy fuerte la mayoría con coproducciones que hacen con el Festival de Mérida“.

Por último, Cimarro ha asegurado que, siguiendo con el objetivo de extender el certamen, intentará “pasar el Océano Atlántico para presentar el Festival porque ”estamos haciendo cultura, turismo y territorio“. 

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