La Junta de Extremadura quiere dar descanso a las reliquias de Hernán Cortés que están en Cáceres, y destacar su figura
La Junta de Extremadura ha expresado su compromiso de acometer “el descanso definitivo” de unos restos y reliquias de Hernán Cortes que se encuentran depositadas de forma temporal en el Palacio de Moctezuma, en Cáceres, las cuales fueron entregadas al Gobierno regional en junio de 2023.
Fuentes del Ejecutivo extremeño han informado este miércoles a EFE de que próximamente se celebrará una nueva reunión entre la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta y el Ayuntamiento de Medellín “para abordar esta y otras cuestiones de calado relacionadas con el patrimonio”.
“La figura de Hernán Cortés y sus reliquias forman parte del importante patrimonio que atesora Extremadura, con el que este Gobierno está comprometido y decidido a poner en valor y destacar su relevancia como parte de la identidad e historia de nuestra región”, han manifestado a EFE las mismas fuentes.
El interés del Gobierno extremeño de poner en valor tanto la figura como los citados restos y reliquias -polvos de huesos de Hernán Cortés, plomo y cristal de la urnacina donde fueron hallados y tercipelo que la envolvía- difiere de las críticas elevadas por el PSOE de Medellín, municipio natal del conquistador.
A juicio de los socialistas, la Junta de Extremadura y el propio Ayuntamiento “se han olvidado” de la figura de Hernán Cortés ya que critican que los citados restos y reliquias, las cuales fueron entregadas por la familia Gutiérrez-Colomer al Gobierno extremeño en junio de 2023, “siguen en una caja fuerte del Archivo Histórico de Cáceres”.
“Se está volviendo a enterrar a Hernán Cortés con esta desidia”, ha dicho el líder local del PSOE y exalcalde, Valentín Pozo, quien entiende que “se está perdiendo una oportunidad única” de restituir la figura pública de uno de los personajes históricos “más importantes de la historia de España y de la humanidad”.
Una parte de los restos del conquistador y de las reliquias de su enterramiento llegaron a Extremadura el pasado año, tras un “apasionante” viaje que los trajo a España en 1946 de la mano del farmaceútico Leonardo Gutiérrez Colomer.
La historia arranca en 2021 cuando la presidenta de la Unión de Bibliófilos de Extremadura (UBEx), Matilde Muro, tiene conocimiento de que hay una familia -los Gutiérrez Colomer-Zunzunegui- que quiere contactar con ella para hablarle sobre unas pertenencias de su abuelo, que les ha dejado su padre, y con las que “no saben que hacer”.
Tras hablar con dicha familia, y para su sorpresa, se trata de parte de los restos de Hernán Cortés y reliquias, según relató Muró a mediados del pasado año cen el acto de entrega de las mismas al Gobierno extremeño.
Dicha familia no pidió nada a cambio, si bien si le trasladó su anhelo de que los restos descansaran “donde se merecen y con el honor y gloria” que tiene Hernán Cortés.
Leonardo Guiérrez Colomer, oriundo de Santander y asentado en Madrid, fue un farmacéutico muy acreditado en aquella época, interesado en la investigación botánica, que viajaba frecuentemente a México, donde empatizó con un historiador mexicano. Este último, a raíz de la localización de los restos de Cortés en 1946, los cuales llevaban perdidos más de 130 años, entendió que una parte de las reliquias debían reposar en España.
Sin embargo, pese a los innumerables intentos ante el gobierno franquista de la época, “nadie quiso saber del tema”, quizás, según Muro, porque tampoco ayudó que Cortés haya sido “un personaje muy discutido, con sus luces y sombras, como todos” pero que tuvo una gran trayectoria histórica.
Con el paso de años, Gutiérrez Colomer “tiró la toalla”, pero deja el encargo a su hijo, que también lo intenta sin éxito, hasta el punto de que en la familia de este asunto de los restos se habla como “el temita”.
Matilde Muro explicó que desde el mismo momento que contactó con la Junta, “jamás se dudó” de la veracidad y se trató con la necesaria discreción.
Tras la recepción de los restos y de toda la documentación que acredita todo el proceso, el Museo Histórico Provincial de Cáceres, ubicado en el Palacio de Moctezuma, investigó y cotejó el material antes de darlo a conocer.
0