La Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres acoge hasta el 20 de diciembre la exposición “Personas que se mueven”, que desea derribar los movimientos y discursos xenófobos y racistas.
Médicos del Mundo ha documentado la historia de 11 personas migrantes, refugiadas, profesionales de la salud o defensoras de derechos humanos, que son las protagonistas de esta iniciativa.
El objetivo es contrarrestar los discursos del odio, así como exigir al Gobierno español el cumplimiento y la defensa de los compromisos internacionales para garantizar la debida protección y condiciones de acogida a través de rutas seguras y legales a las personas migrantes y refugiadas.
Los protagonistas
La muestra incluye la historia del periodista guineano Mammadou Audiosuk, que solicitó asilo en España por la persecución que sufría y lleva 8 meses esperando una resolución, o la familia Harchi, que después de trabajar legalmente y comprar una vivienda han terminado malviviendo en una chabola junto a un invernadero.
Un chico sirio que huye de la etiqueta de “refugiado”, o una de las educadoras que crearon la asociación Harraga para dar soporte a los menores no acompañados en Melilla forman parte de esta serie.
Componente pedagógico
La campaña “Personas que mueven” tiene un gran componente educativo. Se han desarrollado 12 herramientas pedagógicas con su respectiva guía didáctica que acompañarán los contenidos de la página web para sensibilizar y formar a jóvenes, ciudadanía en general y profesionales del ámbito socio sanitario en torno a temas relacionados con la convivencia, derechos humanos, género y salud.
Las herramientas pedagógicas son descargables y están disponibles para que cualquier persona del ámbito socio educativo interesada pueda organizar un taller siguiendo las pautas de las mismas.
Además, la campaña pretende visibilizar el hecho de que la ciudadanía va por delante de los gobiernos. “Aunque es innegable el auge de movimientos excluyentes en Europa, no es menos cierto el valor de la movilización social en apoyo de quienes sufren a las puertas del continente o ya dentro de él. Son las personas que se mueven para cambiar las cosas”.