Ceres, la diosa romana de la agricultura y la fecundidad, preside el Teatro Romano de Mérida desde su excavación y posterior reconstrucción a principios del siglo XX. Pero se sabe que originariamente ocupaba un lugar privilegiado en el frente escénico junto a otras esculturas. Más de 2.000 años después, la divinidad observa cada noche de verano a los miles de espectadores que asisten al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y a quienes dan vida a obras de Plauto, Aristófanes, Homero, Eurípides... como si para ella el tiempo se hubiera detenido.
Esta cita cultural, referente nacional e internacional, arrancó un 18 de junio de hace 90 años de la mano de Margarita Xirgu, la diva de la República, que protagonizó una versión ex profeso que Miguel de Unamuno hizo de la 'Medea' de Séneca. Solo se celebró una edición más, en 1934, por la inestabilidad política de esos años y la posterior Guerra Civil. Hubo que esperar a 1954 para que Paco Rabal pisara la arena del Teatro Romano de Mérida con 'Edipo' de Sófocles y con ello comenzara de forma oficial el Festival de Teatro Clásico, que este sábado inaugura su 69 edición.
Serán una decena de producciones que se representarán en las noches de julio y agosto en el principal monumento de la capital extremeña, Patrimonio de la Humanidad, aunque el certamen escénico ha crecido y evolucionado con los años. A la sede principal se han sumado otros lugares como la antigua ciudad romana de Cáparra (Cáceres), los teatros de Medellín y Regina (Badajoz) y Madrid. Además, desde el año pasado también acoge obras el recién recuperado Teatro María Luisa de la capital autonómica.
Mérida se convierte así, cada verano, en la capital de la cultura y el arte. Pero el Festival es más que teatro. Los monumentos y calles se llenan, prácticamente cada tarde, de conciertos, espectáculos, proyecciones de cine, talleres, cursos, conferencias y exposiciones.
Con el reconocimiento del público y las distinciones y galardones de administraciones y entidades artísticas y culturales, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sube el telón de esta 69 edición este fin de semana con dos espectáculos, el concierto “Iannis Xenakis, Oresteïa”, de mano de la Orquesta de Cámara de Zaragoza, este sábado, y la comedia de Plauto 'Los Gemelos', que regresa a las tablas del Romano diez años después de su estreno, el domingo.
Y la comedia seguirá el 5 de julio con la compañía El Terrat y su propuesta 'Las Asambleístas', dirigida por José Troncoso y protagonizada por Silvia Abril. Después vendrán el musical 'Los Titanes. La Furia de los Dioses', con Daniel Diges y Ramoncín, que a través de canciones, luchas, humor, magia, y bailes pretenden contarnos por qué somos hoy en día como somos. El Festival continuará de la mano del Centro Dramático galego y su 'Shakespeare en Roma'. Julio se despedirá con danza y teatro, con 'Pandataria', de la mano de Cayetana Guillén-Cuervo y Elio Toffana, entre otros, el 21 de julio, para dar paso la última semana a 'Las Nubes', dirigida por Paco Mir y protagonizada por Pepe Viyuela y Mariano Peña.
El mes de agosto arrancará con 'La Comedia de los Errores', dirigida por Andrés Lima, y liderada en el reparto por Pepón Nieto, Antonio Pagudo y Víctor Clavijo. Bajo la batuta escénica de Magüi Mira, y con Belén Rueda, Pablo Puyol y Luisa Martín sobre la arena emeritense, llegará 'Salomé' el 9 de agosto y cerrará la programación del Teatro Romano la obra 'El Regalo de Zeus', con texto de Concha Rodríguez para la actriz Emma Ozores y el actor Juan Meseguer.
Y así, la diosa Ceres volverá a disfrutar un verano más del mejor teatro clásico. Y volverán al público Plauto, Arístofanes y Shakespeare como si de un viaje en el tiempo se tratara. Y, así, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida volverá a ser protagonista absoluto de una agenda cultural que cada julio y agosto mira a Extremadura.