Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Un proyecto reconstruye los rostros de extremeños de hace 5.000 años

El proyecto 'Homo' ha permitido reconstruir los rostros de dos cráneos de 5.000 años de antigüedad hallados en las cuevas de Fuentes de León (Badajo)

elDiarioex

0

Un proyecto ha permitido reconstruir los rostros de dos extremeños de hace 5.000 años, a través de sus cráneos, hallados en las cuevas de Fuentes de León (Badajoz), gracias a las nuevas tecnologías y a los conocimientos maxilofaciales.

El impulsor del proyecto, el cirujano maxilofacial Florencio Monje, ha manifestado durante la presentación de esta iniciativa que los cráneos fueron hallados en 2020 y 2022, y que la iniciativa forma parte de un proyecto global denominado 'Homo', por el cual se reconstruyen rostros a través de fósiles de la cara hallados en el planeta incluso de hace siete millones de años.

Una vez verificada la idoneidad del modelo de trabajo utilizado en el proyecto 'Homo', Monje trasladó hace un año a la Junta de Extremadura la posibilidad de reconstruir las caras de los extremeños gracias a esos hallazgos, que ha contado con el experto Víctor Manuel de Luis Alonso y con su empresa 3D Render Studio. “Después de buscarse por todo el mundo una firma que pudiera plasmar el proyecto”, curiosamente “se halló una empresa en el centro de Badajoz que colabora con una gran número de compañías, principalmente de California, en el ámbito de los dibujos animados y del 3D”, por lo que es un orgullo “poder contar con una firma de la comunidad autónoma”, ha dicho.

El proyecto ha permitido reconstruir las caras con hiperrealidad y con inteligencia artificial, con unos rasgos de realidad muy altos. Uno de los cráneos pertenece a un varón de 35 años, y otro a una mujer de entre 18 y 23, con rostros “no muy diferentes” a los que poseen los extremeños en la actualidad.

No obstante, hay algunas diferencias, como la mejor calidad de los dientes gracias a que no comían hidratos de carbono, por lo que se puede atestiguar que “se cuidaban” a través de la ingesta de la fibra y de la carne adecuadas.

Estos extremeños de hace 5.000 años (del Calcolítico) eran también altos, por lo que se conoce del varón, el cual sufría además la enfermedad metabólica ósea de Paget, no rara hoy día pero “no muy propia” en su tiempo.

Tanto Florencio Monje como las consejeras de Educación, Ciencia y Formación Profesional y de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, María Mercedes Vaquera y Victoria Bazaga, respectivamente, han explicado que se firmará un convenio para que este proyecto de reconstrucción de rostros llegue también a otros yacimientos de la región. 

Etiquetas
stats