La directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, ha presidido en la Biblioteca Pública del Estado “Jesús Delgado Valhondo” de Mérida el primer acto de adjudicación de las plazas docentes de estos programas, de los que se benefician unos 9.000 alumnos, según informa la Junta en una nota de prensa.
Los contratos de estos docentes se realizarán a media jornada y tendrán vigencia desde el 1 de octubre al 30 de junio.
En la jornada de este martes los docentes convocados han elegido una de las 275 plazas ofertadas, distribuidas en 121 para el Programa REMA, que se ofertan en 55 Centros de Educación Infantil y Primaria y en 33 Institutos de Enseñanza Secundaria, dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO.
Además, se han adjudicado otras 125 plazas del programa Impulsa, que se va a desarrollar en 125 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) e Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO).
Este programa está destinado al alumnado de Primaria y Secundaria, cuya novedad con respecto a cursos anteriores es que se desarrollará desde el 1 de octubre al 30 de junio, según ha apuntado la Junta.
También se han cubierto otras 29 plazas para el programa de Mejora CAEP, que se desarrollará en 24 centros.
115, hoy
Las 115 plazas restantes se adjudicarán hoy en un acto público en el mismo lugar y estarán destinadas al Programa “Comunic@”, distribuidas entre las especialidades de Audición y Lenguaje (45) y Pedagogía Terapéutica (70).
Según Heliodora Burgos, la Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha estos cuatro programas, que tienen vigencia desde el año 2015 hasta el 2020 “para la mejora del éxito educativo y disminuir el abandono escolar temprano”.
También se persigue con su desarrollo favorecer la formación del alumnado extremeño para que puedan continuar estudios superiores y puedan incorporarse a la vida laboral.
El programa Impulsa, se indica, es un programa de refuerzo educativo incluido dentro de las acciones de mejora del éxito educativo y prevención del abandono escolar temprano, cuyo objetivo principal es favorecer la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria.
Por su parte, el REMA está destinado a incrementar el nivel de rendimiento y éxito educativo del alumnado, al tiempo que trabaja en la disminución de los factores que inciden en el fracaso escolar.
El programa para la Mejora en Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP) va dirigido al alumnado escolarizado, que precise apoyo o refuerzo educativo en determinadas materias troncales.
Este programa, agrega el comunicado, está enmarcado en la misma línea de actuación que los Programas Impulsa y “Comunic@”, este último puesto en marcha para promover actuaciones educativas complementarias de carácter compensador en relación con las dificultades de aprendizaje asociadas a la competencia lingüística.