Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1.560 parados extremeños mayores de 18 años se formarán y trabajarán con el programa Escala

La consejera de Educación, Tomasa Hernández, durante una reciente visita a un centro que imparte FP en Monzón

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha anunciado la aprobación de todos los proyectos solicitados para el programa de formación y empleo Escala, 89 de 139 especialidades formativas, que alcanzarán a 343 localidades de la región y en los que se formarán 1.560 alumnos.

La secretaria general de Empleo, María José Nevado, ha explicado que el programa Escuela de Aprendizaje Laboral está dotado con un presupuesto de 43,5 millones de euros, un 3 % más que el anterior de estas características convocado en marzo de 2023 y finalizado hace unos días, respecto del que mejora la cobertura. 

En el nuevo programa se incrementan en una veintena los proyectos, en 40 las especialidades, en 63 los municipios, en 615 los alumnos y en 13 hasta 463 el personal formado por técnicos, coordinadores, tutores, docentes y equipo directivo. 

Ello frente al programa anterior en el que, con un presupuesto de 42,1 millones de euros, hubo 64 proyectos de 79 solicitudes presentadas, 99 especialidades, 280 localidades, 945 alumnos y 450 profesionales. 

Escala, ha explicado Nevado, consta de una etapa formativa inicial de tres meses de duración, en la que el alumnado recibirá formación profesional o formación en el trabajo relacionada con la ocupación a desempeñar, que incluirá la formación complementaria sobre prevención de riesgos laborales o competencias digitales. 

También se desarrollarán acciones de orientación y asesoramiento y de adquisición de competencias genéricas y transversales.

Durante esta etapa, el alumnado tendrá derecho a percibir una beca por la asistencia al proyecto, consistente en 13,50 euros al día, y, en su caso, una ayuda a la movilidad, de 0,19 euros/kilómetro, en los proyectos supralocales si la persona participante tiene que desplazarse a la localidad del centro de formación desde su municipio de residencia. 

El alumnado que supere los módulos formativos en esta etapa “escalará” a la segunda etapa de formación en alternancia con el trabajo, de nueve meses de duración, donde recibirá formación con una duración mínima del 35 % y estará contratado por la entidad promotora: ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones locales, con un sueldo del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Trabajo

La secretaria general de Empleo ha señalado que una vez que finaliza esa fase, el 50 % de los alumnos con evaluación positiva pasa a la fase final de trabajo durante seis meses en empresas privadas de la comunidad, relacionadas con la formación recibida y la cualificación profesional que ya han adquirido. 

Podrán participar como alumnado-trabajador en estas acciones las personas desempleadas mayores de 18 años e inscritas en el correspondiente Servicio Público de Empleo, que cumplan los requisitos establecidos en el decreto que regula esta subvención.

Las especialidades de los proyectos, que deberán estar en marcha en las primeras semanas de diciembre, abarcan temáticas como agricultura, sociosanitaria, restauración, etc.

Certificados profesionales

Se imparten certificados profesionales de nivel I, que no tienen requisitos previos de acceso; nivel II, para los que hay que tener cursada la ESO, y nivel III, bachillerato, del que solo hay dos especialidades (informática y actividades físicas-deportivas). 

Nevado ha indicado que la mayoría de los cambios respecto a los programas anteriores se deben a “recomendaciones” de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el sentido de poner el foco en que se trata de “un programa formativo” en aras a mejorar la empleabilidad de las personas participantes. 

“El programa de las escuelas profesionales tiene que servir para profesionalizar a los participantes y no se debe confundir con un trabajo en sí mismo”, ha incidido la secretaria general, según la cual el objetivo es que “los alumnos que escalan a esa tercera fase tengan verdaderamente posibilidades de tener un trabajo estable y de calidad”.

Etiquetas
stats