Abogados especialistas en consumo y banca han hecho un llamamiento a los afectados por las cláusulas suelo para que no renegocien con sus entidades bancarias hasta que el Tribunal de Justicia de la UE dilucide sobre el reconocimiento o no de la retroactividad de las mismas.
Del fallo del citado tribunal, que se dará a conocer el próximo 26 de abril, dependerá si los bancos y cajas deben afrontar o no el proceso de devolución de todo lo cobrado de más por la aplicación de las “cláusulas suelo” desde el inicio del crédito y no sólo desde mayo de 2013 como determinó el Tribunal Supremo (TS).
“Los bancos están intentado renegociar con los afectados antes de que llegue la citada fecha para evitar posibles desembolsos”, ha afirmado el letrado Andrés Marín, secretario de la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos y abogado activo en la defensa de derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional y el de Estrasburgo.
Con motivo de la presentación de la empresa 'Openlaw' en Badajoz, que aúna herramientas de la abogacía y la comunicación, Marín ha apuntado que, con toda probabilidad, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) defenderá la retroactividad de las cláusulas suelo declaradas nulas, lo que supondría devolver a los clientes las cantidades cobradas de más por su banco desde la firma de la hipoteca.
Aunque el Tribunal Supremo (TS) fijó devoluciones solo desde mayo de 2013, diversas instancias elevaron cuestiones prejudiciales al citado auto por considerar que se mantienen parte de los efectos producidos por las citadas cláusulas.
De hecho, la protección al consumidor no solo debe mirar hacia el futuro, “que se consigue con la nulidad y supresión de la cláusula abusiva”, tal como elevó la Audiencia de Alicante ante el TJUE, sino debe existir también una “una vocación de pasado de eliminar cualquier vestigio de su existencia, y ello solo puede conseguirse si desaparecen todos sus efectos”.
Según estimaciones apuntadas por Marín, el importe de devolución por hipoteca con cláusula abusiva, de confirmarse la retroactividad, oscilaría entre los 6.000 y 10.000 euros por hipoteca, incluidas las amortizaciones.
“Si una cláusula es declarada nula debe serlo desde el inicio”, ha asegurado el letrado, quien junto a otros tres abogados más y un experto en comunicación han puesto en marcha Openlaw, con sede en la capital pacense y en Sevilla.