El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto con el grupo empresarial Ingenostrum, han anunciado la construcción en Cáceres de un polígono de industrias tecnológicas, y la primera de ellas sería un centro de datos primero en Europa libre de emisiones efecto invernadero (neutro en carbono), un 'data center' valorado en 850 millones de euros.
El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha llegado a decir en la presentación celebrada en la Presidencia de la Junta en Mérida, que esto es lo mejor que le ha pasado a la ciudad desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1986.
â CCGreen está cada vez más cerca. Hoy se ha presentado este proyecto que posicionará Cáceres como epicentro de la innovación y de las energías verdes en Europa. Una gran oportunidad para generar empleo de calidad e industria sostenible aprovechando los recursos de nuestra tierra pic.twitter.com/h6GxAxPaKL
— Ayuntamiento Cáceres (@Ayto_Caceres) April 26, 2022
El grupo Ingenostrum, constructor de varias plantas fotovoltaicas en la región, entre ellas las de Logrosán, y con actividades en varios países, ha proyectado en Cáceres cerca del polígono industrial Capellanías, un parque tecnológico para ubicación de industrias de ese tipo, sostenible energéticamente mediante la construcción aneja de plantas solares, en una ciudad con buena calidad de vida, atractiva para la atracción de nuevos profesionales.
Cáceres además se sitúa en el eje de grandes centros de almacenamiento, gestión y servicio de datos, constituido por Sines (Portugal), donde llegan cables submarinos de datos digitales y además es lugar elegido para un enorme 'data center', y el gran centro de datos anunciado por el gigante americano Meta (Whatsapp, Facebook, Instagram) en Talavera de la Reina (Toledo) con una inversión de 1.000 millones de euros.
En este parque tecnológico de Cáceres, CCGreen (Cáceres Verde), el centro de proceso de datos promovido por Ingenostrum costará 850 millones de euros según el administrador de CCGreen y directivo de Ingenostrum, Santiago Rodríguez.
Según las cifras dadas en Mérida, el 'data center' contará con siete edificios, cada uno de ellos con una potencia instalada de 10 megawatios, y en la fase de construcción dará trabajo a unas 1.200 personas. Cuando esté en marcha -esperan comenzar la construcción en septiembre de 2023- trabajarían en el mismo unas 200 personas, “a las que habría que sumar otras 1.400 en las oficinas”.
1.300 millones
Además 100 millones se dedicarán a la urbanización y las conexiones del parque tecnológico, y hasta 400 millones en plantas fotovoltaicas y almacenamiento de energía; junto a los 850 del date center se superarían los 1.300.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho del proyecto CCGreen que “probablemente sea el proyecto más completo que me han presentado en los últimos años y frente al que la Junta debe estar apoyando, ayudando, no obstaculizando”.
“Un proyecto de iniciativa privada, de colaboración privada y pública, de gente que viene porque entienden y creen que para ellos es una oportunidad, que Extremadura es un lugar perfecto para poder invertir porque tiene tierra, tiene agua y tiene sol, que entienden que Extremadura no es solo un sitio donde las empresas ponen espejitos, como dicen algunos, sino que la competitividad viene en gran medida de los costes energéticos”.
Santiago Rodríguez, de Ingenostrum-CCGreen, ha esgrimido los motivos de la elección de Extremadura como sede del proyecto, y se ha referido a que la Comunidad Autónoma, Cáceres en particular, tienen terreno, agua y sol. “Es el lugar ideal para un centro de datos, tenemos energía barata, territorio y las redes de fibra óptica pasan por aquí. Extremadura es líder en renovables y en el modelo de colaboración público-privada”.
Destaca la novedad de este centro de datos basado en lo que se denomina economía circular ya que aprovechará recursos como el del agua de la depuradora de aguas residuales de Cáceres para los sistemas de refrigeración de servidores y utilizará la energía fotovoltaica de plantas próximas para climatizar los siete edificios que comprenderán este complejo de centro de datos.
Por ello demandaría poca energía externa.