Apag Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres han convocado una manifestación–procesión el próximo 18 de mayo en Mérida “encabezada” por San Isidro, como protesta ante la situación de crisis por la sequía, que se agrava cada día para los agricultores y ganaderos extremeños y sin respuesta de las administraciones públicas.
El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha recordado que la actual sequía está ocasionando “el cierre de explotaciones día sí y día también”, en una situación que ha calificado de “dramática y agónica”.
Por su parte, el presidente de Apag Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, ha hecho un llamamiento a todo el mundo rural y a la población en general, para que participe de las protestas, puesto que la situación es de extrema gravedad.
Ambos dirigentes han señalado que si después de la protesta del día 18 siguen sin respuestas del Gobierno nacional y de la Junta de Extremadura, están previstos cortes de carreteras para el 25 de mayo en Almendralejo, Hervás, Coria, Trujillo, la Campiña Sur y Fuenlabrada de los Montes, entre otras, según García Blanco.
Metidieri ha recordado que Apag Extremadura Asaja ha mantenido tres semanas de protesta ininterrumpida ante la puerta de la Presidencia de la Junta, pidiendo soluciones inmediatas a la situación de sequía que cada día es peor, y “que afecta a los agricultores, ganaderos y apicultores pero, en breve, afectará también al consumo humano”.
El acto de protesta del 18 de mayo consistirá en una procesión “presidida” por San Isidro Labrador, patrón del campo, que saldrá a las 11 horas de la Consejería de Agricultura para llegar hasta la Presidencia de la Junta de Extremadura.
“Las ayudas puestas encima de la mesa a día de hoy, por parte de la Junta de Extremadura como los préstamos blandos, son totalmente insuficientes. Esperamos que se impliquen, cómo ha pasado en Castilla la Mancha, con ayudas de al menos 100 euros por hectárea a todas las afectadas por la sequía”, ha dicho Metidieri.
En cuanto al incremento de un millón de euros en los agroseguros, Apag Extremadura Asaja, considera que es dinero público mal invertido porque llega muy poco dinero al agricultor y respecto a la flexibilidad de la PAC, Juan Metidieri, ha dicho “sólo faltaba que se pusieran ahora rigurosos”.
Apag Extremadura Asaja sigue esperando medidas concretas como ayudas directas a todas las producciones afectadas, exenciones de las cuotas de la Seguridad Social y reducción del IBI rústico, ayudas para la apertura de pozos de sondeo, ayudas para la alimentación animal, entre otras cosas, sin olvidar que se celebren reuniones quincenales de la Mesa de la Sequía en el ámbito autonómico.
Ángel García Blanco ha recordado que se siguen esperando las ayudas nacionales y ha puesto como ejemplo las líneas de solidaridad nacional, sin topes, que se han aprobado en Francia y que “demuestra que hay países europeos que ya están actuando”.
Apag Extremadura Asaja recuerda que la sequía afecta a todo el mundo y hace un llamamiento a la participación de todos los agricultores, ganaderos y organizaciones agrarias que valoren la actual situación de sequía