CCOO ha considerado que la disminución del paro en Extremadura en junio era “esperada” dentro de un contexto de recuperación económica y de inicio del verano, pero ha advertido de que el empleo que se está creando es fundamentalmente precario, temporal y destinado a los hombres, con lo que está aumentado la brecha de género.
Para el secretario de Empleo y Formación de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, el verdadero reto es, a través del diálogo social, dar solución a estos problemas estructurales del mercado de trabajo regional y, en ese sentido, apunta a la derogación de la reforma laboral como un elemento clave, porque es una normativa que justamente favorece el despido fácil y la temporalidad.
Por otro lado, en un estudio reciente, CCOO ha puesto de manifiesto que el contrato de formación y aprendizaje no está solucionando el problema del paro en los jóvenes.
En ese sentido, el sindicato ha valorado el nuevo Plan de Garantía Juvenil Plus, porque a diferencia del plan anterior parte de un análisis más ajustado de la realidad de la juventud y recoge gran parte de las propuestas de las organizaciones sindicales. Igualmente es necesaria una reforma profunda del sistema de formación para acoplar los itinerarios laborales a las nuevas necesidades productivas.
Estacionalidad
Por su parte, sindicato UGT ha afirmado que el mercado laboral extremeño está marcado por la estacionalidad de campañas específicas, ya sean agrícolas, turísticas o comerciales, y cree que hasta que no se consiga un sector industrial que le dote de una base más sólida y mejorar la estabilidad del empleo, será “muy difícil” tener unos datos mejores.
“Así se evidencia en los datos de paro de los diferentes meses del año que, de manera reiterada, vienen teniendo un comportamiento similar a los mismos meses de años anteriores”, ha expuesto en nota de prensa.
Ha valorado el descenso del número de parados en junio, pero ha precisado que “es el mes de menor bajada en lo que va de año 2020”, y le preocupa que se pueda ralentizar la creación de empleo en los meses de mayor generación del mismo, sabiendo que “a partir del mes de agosto tradicionalmente los datos empiezan a resultar negativos”.
“Optimismo contenido” en la patronal
Por su parte, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha destacado este viernes el incremento de la afiliación a la Seguridad Social registrada el pasado junio en la región, cuando las cifras del paro se mantienen en un “perfil plano”.
El secretario general de la patronal, Javier Peinado, ha dicho que los datos de desempleo de junio son observados por la patronal con “optimismo contenido”, tras meses en los que las cifras “eran bastante mejor” en relación con la media española.
Pese al “perfil plano” de la evolución del desempleo en la región, Peinado ha hecho hincapié por tanto en el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, de comportamiento similar a la media española, después de que la comunidad se haya situado por encima de los 400.000 afiliados.