CCOO advierte del aumento constante de usuarios de los servicios sociales frente a los recortes de la administración y la falta de recursos

“Una época nefasta para los servicios sociales”. Así define CCOO la situación de los servicios sociales, que según indica sufren una falta de recursos frente al aumento constante de las necesidades por parte de los usuarios. A ello se une la precariedad laboral de los profesionales que trabajan en el Tercer Sector.

La presión y la movilización han conseguido que no se disminuya el estos años el número de profesionales dedicados a los servicios sociales, pero la población atendida se ha multiplicado por tres mientras que los recursos a los que derivar a las personas necesitadas han caído en picado.

Esta es la conclusión a la que llega la organización sindical, que ha organizado unas jornadas en Mérida con el fin de analizar la situación de estos servicios básicos que han adquirido tanto protagonismo durante la crisis y que sufren una demanda enorme de la población.

Precariedad laboral

Otra de las cuestiones que se ha puesto encima de la mesa es la precariedad laboral que sufre el conjunto de trabajadores sociales, con contratos inestables. Muchos permanecen a la espera de saber si el próximo año las competencias de prestación de los servicios sociales de base se mantienen en los ayuntamientos o pasan a la administración autonómica.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha puesto de manifiesto en las jornadas que la Junta había anunciado una ley de servicios sociales, “y va a concluir la legislatura sin que se sepa nada de ella”.

También ha sido crítico con la política social del Ejecutivo regional, que según ha dicho está “transvasando” a las organizaciones no gubernamentales lo que es el objeto de ser de los servicios sociales. “Quién está resolviendo los problemas de pobreza infantil y de atención a las personas con exclusión social son los bancos de alimentos, Caritas, Cruz roja y otras organizaciones no gubernamentales, porque Monago está haciendo una dejación absoluta de sus competencias, se quita un problema de en medio, convierte un derecho en caridad y abre la puerta a la privatización de los servicios sociales”, sentenció.