La Central Nuclear de Almaraz ha iniciado la 25 parada de recarga de combustible y trabajos de mantenimiento general de la Unidad II, en la que participan más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla.
Según ha informado en una nota, el programa de trabajo tiene una duración de 34 días y a su finalización la unidad iniciará un nuevo ciclo de operación.
Para esta recarga se han contratado los servicios de más de 70 empresas especializadas, que emplearán a más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la central, la mayoría de Extremadura.
Estos profesionales han recibido la formación adecuada a las actividades a realizar en la planta enfocada a la prevención de riesgos laborales y a evitar el error humano en la ejecución de los trabajos programados, informa la Agencia Efe.
Más de 10.000 actividades
Se llevarán a cabo unas 10.200 actividades, entre las que está prevista la implantación de 33 modificaciones de diseño, y se realizarán trabajos en el primario y sistemas auxiliares, en el turbogrupo, en turbinas auxiliares y bombas y en trenes de salvaguardias.
Entre los proyectos más destacados de esta recarga está la inspección de toberas de ramas frías, de la vasija, del 33 % de los tubos de los generadores de vapor y de tanques metálicos por Gestión de Vida.
También se sustituirán las tres válvulas de seguridad del presionador y se llevará a cabo la sustitución del cambiador de calor de la purga de los generadores de vapor.
Además se llevará a cabo la revisión mayor del alternador, de las turbinas y bombas de agua del sistema agua de alimentación auxiliar y agua de alimentación principal “A”.
De igual forma se hará una prueba de alimentación exterior desde Central Hidráulica José María Oriol y la modificación del circuito de control de cierre y apertura de las válvulas del sistema de refrigeración de componentes por recuperación de tensión.
6 años sin parada automática
La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz ha cumplido seis años sin registrar ninguna parada automática del reactor y alcanza su mejor dato de días acoplada a la red eléctrica: 512 días ininterrumpidos. Las dos unidades de CNA alcanzaron en el primer semestre de 2019 una producción conjunta de 8.991.161 MWh.
La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I fue de 4.500.109 MWh y la correspondiente a la Unidad II fue de 4.491.052 MWh.