La confianza empresarial para el segundo trimestre de 2023 creció en Extremadura el 3,8 por ciento, siendo la cuarta CCAA donde más subió en un período en el que, de media en España, lo hizo un 2,7 %, encadenando así dos trimestres al alza y superando en más de un punto el incremento registrado en los tres primeros meses de este año.
Así lo refleja el índice publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también recoge que el 17,9 por ciento de las opiniones empresariales en Extremadura son optimistas respecto a este nuevo período, el 61 por ciento cree que será normal y un 21,1 se muestra pesimista.
Además, en cuanto al trimestre finalizado, el 14,4 por ciento de los encuestados considera es optimista, el 60,3 por ciento cree que ha sido normal y el 25,3 pesimista.
En España, uno de cada cinco empresarios españoles (23,1 %) espera subir el nivel de precios de su negocio este trimestre, mientras que solo un 4,7 % dice que los bajará y el 72,2 % prevé mantener los precios estables.
El 12,4 % de los gestores de empresas afirma que aumentará el empleo durante el segundo trimestre, el porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2021, mientras que el 8,6 % espera reducir plantilla, la cifra más baja desde que empezara a registrarse este índice en 2021.
La confianza aumenta en todos los sectores, especialmente en el del transporte y la hostelería, y en todos los tamaños de empresas, con especial intensidad en aquellas con menos de diez asalariados.
En términos generales, el 20,6 % de las empresas es optimista respecto a la marcha de su negocio este trimestre y el 17,2 % es pesimista, en tanto que el 62,2 % considera que será normal.
Respecto al primer trimestre del año, el 19 % de los gestores de empresas ha mostrado una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, frente al 20,5 % que ha opinado de forma desfavorable.