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España y Portugal definen los tiempos de viaje por tren Madrid-Lisboa e impulsan ese servicio

Estación de Santa Apolonia en Lisboa, donde llegaba el antiguo Lusitania Express Madrid-Cáceres-capital portuguesa

J. L. A.

20 de febrero de 2021 18:16 h

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Los gobiernos de Portugal y España siguen impulsando la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa pasando por Extremadura, y van a crear un foro para definir objetivos sucesivos de tiempos de viaje, así como para la puesta en marcha cuanto antes de ese servicio.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España español, Pedro Saura, y su homólogo portugués de Infraestructuras, Jorge Moreno, celebraron el miércoles pasado por videoconferencia la segunda reunión de coordinación para aplicar los acuerdos de la cumbre ibérica celebrada en Guarda en octubre pasado, en esta ocasión dedicada en exclusiva a las conexiones ferroviarias.

Ambas partes han decidido “seguir impulsando el corredor ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Lisboa pasando por Extremadura. Además de trabajar para que entre en funcionamiento lo antes posible un servicio ferroviario que conecte las dos capitales pasando por Extremadura y el Alentejo”, según ha explicado César Ramos, diputado nacional del PSOE por Cáceres y portavoz en materia de Transportes por ese partido en el Congreso de los Diputados.  

Fuentes de la reunión han añadido que “se volvió a señalar la buena relación de trabajo que existe entre los dos ministerios”, el español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el portugués de Infraestructuras y Vivienda.

Comisión coordinadora

En esta ocasión, “se decidió crear un foro que se reúna periódicamente para intensificar la coordinación en la planificación de la red y los servicios ferroviarios”.

Temas como “la definición de objetivos comunes para la evolución de los tiempos de viaje en los principales corredores ferroviarios internacionales [aparte del extremeño están el Oporto-Vigo y el que pasa por Salamanca], puntos de acuerdo sobre el actual proceso de revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T), o la coordinación de acciones para asegurar la interoperabilidad de la red ibérica en materias como electrificación, longitud del tren, sistemas de señalización y ancho”, serán tratados en ese foro.

Ambas partes analizaron en general la situación de las conexiones ferroviarias entre los dos países, al objeto de “coordinar acciones para su desarrollo”.

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