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Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Estrategia Logística de Extremadura prevé una inversión de 700 millones y la creación de 12.000 empleos

La Estrategia Logística de Extremadura persigue mejorar la competitividad de las empresas extremeñas mediante la habilitación de 400 hectáreas de suelo logístico, lo que representa una inversión neta de 700 millones de euros y la previsión de generar unos 12.000 puestos de trabajo.

Un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de 3,3 puntos y una minoración de la emisión de CO2 de 160.000 toneladas al año son otros de los objetivos que marca esta estrategia, con horizonte en 2050, y que han sido detallados en rueda de prensa por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con motivo de la firma del acuerdo con los agentes sociales.

En la presentación se ha destacado que, en un escenario de comercio internacional, la logística es esencial para el crecimiento de las empresas con el consecuente desarrollo de la economía y creación de empleo, y para lo que se precisa de la mejora de las infraestructuras terrestres (tren/carretera), el impulso de la intermodalidad y la digitalización de los procesos.

Empleos especializados y salarios adecuados

En su intervención, Vara ha subrayado el “simbolismo” de este pacto, porque supone estar pensando en el presente y en el futuro, situar a Extremadura en el “entramado logístico” y apostar por “nuevos empleos” en esta tierra, “más especializados”, con “salarios adecuados”, en torno a una actividad que genere valor añadido.

“Todo se puede comprar y vender desde cualquier lugar, todo depende de la logística”, donde “entra de lleno” este acuerdo fruto de la concertación social, con el que se pretende promover la “competitividad” del tejido empresarial extremeño y facilitar “el comercio nacional e internacional de nuestros productos”.

En este contexto, Vara ha remarcado la posición estratégica de Extremadura en el suroeste ibérico, fronteriza con Portugal y encuadrada en el Corredor Atlántico. La región forma parte del eje Madrid-Lisboa y resalta su potencial respecto a conexión con los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa, o los del mediterráneo como Huelva y Sevilla.

La estrategia, ha explicado, define la configuración e impulso de la red de áreas logísticas, donde destacan la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y las áreas de Expaciomérida y Expacionavalmoral, entre otras; y el concepto de intermodalidad, donde juega un papel importante la alta velocidad.

“No solo intentar que los ciudadanos lleguemos un poco antes a los sitios, sino también acercarnos a puertos nacionales e internacionales, acercarnos a Europa y el mundo”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo extremeño, para quien también es fundamental promover en este ámbito “la colaboración público-privada”, la inversión en I+D+i y la “cooperación entre operadores”.

Sindicatos y patronal

Para la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, la logística se ha convertido en “uno de los principales motores de desarrollo económico, con una enorme influencia en la eficiencia y competitividad de sistema productivo”.

Ha recordado que “parte de la incomunicación existente en la región afecta de manera determinante” a la competitividad de las empresas, “en cuanto a la entrada y salida de sus productos”, con lo que resulta fundamental mejorar las infraestructuras logísticas y a disponer de un “sistema de transporte intermodal”.

Además, considera que la estrategia contribuye al necesario cambio de modelo productivo en la región, en el que la industria debe tener un “papel preponderante” y que ha de posibilitar la creación de un empleo de calidad.

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, también ha valorado este pacto por cuanto garantiza una mayor competitividad de las empresas, la cual -ha dicho- “no está en la reducción de las condiciones laborales y de los salarios, sino en un desarrollo mucho más armonizado”, con “empleos de calidad” y que abogue por la I+D+i y por la formación.

Igualmente, ha añadido, la actividad logística tiene que ser “sostenible, eficiente, respetuosa con el medio ambiente” y se constituye en un destacado elemento en la mejora de sectores como el “comercio y el turismo”, así como para incentivar que la “industria sea una realidad en región”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha remarcado que la logística, “más allá de ser una necesidad para el desarrollo de nuestro sector industrial principalmente, también es una oportunidad como nicho de mercado en el sector terciario”, no solo “en transporte sino en actuaciones vinculadas al empaquetado y etiquetado”, o referidas a la industria 4.0.

Peinado ha puesto en valor la colaboración pública, “dotando de las infraestructuras necesarias para que este ecosistema sea un éxito”, y la privada, encargada de “acometer el reto de aprovecharlas y gestionarlas” desde el punto de vista productivo.

En esta línea, ha lamentado que en materia de infraestructuras ferroviarias queda “mucho camino por recorrer” y las que “van con más retraso” son precisamente las encaminadas a permitir la intermodalidad para que la Plataforma Logística de Badajoz “tenga esa capacidad de atraer negocios”.