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Antes de 2025 no habrá un AVE que conecte Badajoz con Madrid, según los expertos

vias carriles alta velocidad Extremadura

El informe del Club Senior de Extremadura señala que antes de 2025 ó 2026 no habrá un tren de alta velocidad que conecte Badajoz con Madrid.

En cuanto al tren de altas prestaciones, estiman que sí podría estar circulando en 2019 con motores diésel para el tramo Badajoz y Plasencia. No obstante recuerdan que la promesa del Ministerio ha sido la electrificación para 2020. Teniendo en cuenta los plazos y las adjudicaciones, hasta 2021 no estaría electrificado este tramo, un año después de lo prometido por el ministro de Fomento.

4 tramos sin actualizar

Advierten que entre Plasencia y Navalmoral de la Mata los proyectos de construcción de la plataforma de cuatro tramos deben actualizarse, algo que no podrá estar terminado hasta por lo menos el año 2022 ó 2023.

Aunque reconocen avances en el último año, critican que hay obras que estaban contratadas y que deben ser redactadas de nuevo porque las licencias caducaron. A lo que se suman la obligación de rehacerse en base a la nueva ley ferroviaria.

Este hecho, según se pone de relieve en el estudio, constituye una dificultad importante para que se cumpla el compromiso adoptado por el Ministerio de Fomento de terminar las obras de la plataforma de alta velocidad extremeña en el verano de 2019.

Estiman que quedan en torno a 1.700 millones de euros por acometer en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, correspondientes al montaje de la vía única en todo el recorrido. También la electrificación y la señalización. Las obras ejecutadas y contratadas hasta la fecha van a suponer una inversión de 1.250 millones de euros.

No todo es alta velocidad

En rueda de prensa, el Club Sénior ha advertido que no se pueden hacer adjudicaciones a la baja, adjudicaciones ‘temerarias’ que obligan a rehacer el proyecto y que han impedido el comienzo de las obras.

También hacen hincapié en que no solo se necesita la línea de alta velocidad, también completar todas las infraestructuras internas para no perder el tren de las conexiones y el desarrollo económico de la comunidad.

Paralización del Vaducto del Tajo

En el informe ha sido redactado por el ingeniero de caminos Antonio González Giménez, junto con el sociólogo Ricardo Díaz Zoido y por los también ingenieros Noberto Díez González y José Marcelo Muriel, todos integrantes todos ellos del grupo de Infraestructuras del Club Sénior de Extremadur.

Señala la paralización de las obras de construcción del viaducto del Tajo en el tramo entre Cáceres y Plasencia, “sin que exista suficiente información pública sobre las causas del incidente o sobre la previsión de reanudación de las obras”.

También es objeto de preocupación la rescisión de contratos de construcción en dos tramos (Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y San Rafael-Cuarto de la Jara), “lo que dificulta seriamente el cumplimiento de los plazos comprometidos”, así como la interrupción de obras en dos tramos del Cáceres-Plasencia debido a la solicitud de modificación de contratos propuestos por las empresas constructoras.

El informe se hace eco asimismo del incumplimiento del compromiso de formalizar el contrato del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa antes de final de 2017 y de la incertidumbre sobre el impacto que sobre los trabajos y proyectos del ferrocarril en Extremadura tendrá la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, en el caso de que no se alcance un acuerdo parlamentario.

Mérida-Puertollano

Como apunte positivo, destacan que el pacto del ferrocarril incluía la demanda de solicitar la conexión de Mérida y Puertollano, “y al menos el ministerio ya ha decidido modernizar y mejorar esta línea con proyectos de electrificación y mejoras de la plataforma”.

Los integrantes del Club Sénior valoran el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura y la creación de la Comisión de Seguimiento de los trabajos creada entre la Administración central y la regional, así como toda la movilización ciudadana registrada el año pasado, una presión que consideran esencial que se mantenga para que las obras no se ralenticen.

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