Extremadura y el Estado negociarán las discrepancias sobre el decreto que blinda el litio de la región

La Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Extremadura ha acordado iniciar negociaciones para resolver algunas “discrepancias” sobre el decreto-ley que blinda la transformación de los recursos extremeños del litio en la región.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este viernes el acuerdo por el que se adopta este paso, que es “habitual” en el proceso legislativo, según ha informado el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

En virtud de él, se ha acordado también designar un grupo de trabajo para proponer a la comisión bilateral la solución que proceda, así como comunicar este acuerdo al Tribunal Constitucional. “Cuando aprobamos esa ley lo hicimos absolutamente convencidos de que esto iba a pasar, pero también absolutamente convencidos de que teníamos la razón”, ha afirmado el presidente de la Junta a preguntas de los medios.

Ha argumentado que la Ley de Minas de España es preconstitucional y que posteriormente a ella se aprobó el Estatuto de Autonomía de Extremadura, “que nos da la competencia a nosotros”.

“Estamos convencidos de que tenemos la razón y como estamos convencidos hacemos lo que creemos que defiende más los intereses de Extremadura”, ha subrayado Fernández Vara.

Ha señalado además que si no se actuara de esta manera “nunca habríamos hecho nada” y no se habría puesto en marcha el impuesto bancario o el de solares sin edificar, entre otros.

“Nos decían en Madrid que no teníamos competencias para eso y lo hicimos y el Constitucional acabó dándonos la razón”, ha recordado. “Pues con esto igual, estamos convencidos de que tenemos la razón”, ha insistido.