El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles solicitar al Gobierno central poder aplicar los remanentes de la dotación asignada a Extremadura para las ayudas a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia y que se le exima de devolver al Ministerio de Hacienda el saldo no ejecutado ni comprometido de estas subvenciones a finales de este año.
El Ejecutivo extremeño recuerda que ya ha realizado dos convocatorias de ayudas, al amparo del decreto-Ley que las regula, ampliando, en la segunda ocasión, el tipo de empresas a las que se destinaban, atendiendo a las peculiaridades de la economía extremeña.
Añade que la Consejería de Economía ha recibido 2.948 solicitudes, de las que 2.838 han sido validadas y de las que 1.946 han sido resueltas y han recibido ayudas cifradas en 28.515.554 euros, y otras 892 solicitudes están en fase de subsanación o se han denegado las subvenciones inicialmente.
Esto se traduce en un porcentaje de ejecución del 26,78 por ciento, porcentaje que subirá con la resolución definitiva de los expedientes pendientes.
El Ejecutivo señala que “estas circunstancias obligan a tomar medidas para evitar la inaplicación” y, por tanto, devolución de la dotación asignada.
Por ello se estima necesario solicitar al Gobierno que se exima del reintegro al Ministerio de Hacienda del saldo no ejecutado ni comprometido a 31 de diciembre de 2021 de la dotación asignada a Extremadura.
Estos fondos se destinarían, de manera finalista, a la financiación de ayudas de relanzamiento de la actividad económica en este nuevo periodo de progresiva normalización, una vez cumplidos los objetivos sanitarios contra la pandemia.